La educación para la competencia digital en los centros escolaresla ciudadanía digital
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2016
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 95-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
En este artículo se reflexiona sobre la respuesta de los centros educativos ante los «conceptos emergentes» que están surgiendo en torno a la omnipresencia y desarrollo exponencial de las tecnologías digitales en los contextos sociales. En una primera parte se presenta un análisis teórico de dichos conceptos emergentes a partir del propio concepto de competencia digital. Se propone un esquema orientativo para el estudio de la competencia digital para la educación de la ciudadanía digital en los centros escolares. La segunda parte pretende acercarse al concepto de competencia y ciudadanía digital que se maneja en la realidad educativa y qué dimensiones se contemplan en su integración en las aulas. Se presenta un estudio cualitativo al objeto de analizar el concepto de competencia digital reflejado en los PTIC de los centros públicos de Infantil y Primaria para comprobar si existe relación, y en qué sentido, entre el concepto de ciudadanía y sabiduría digital y el nivel de integración del uso de las TIC en el aula. Los resultados permiten afirmar que sí hay relación y que la evolución del concepto de competencia digital tiene un claro reflejo en las dimensiones (siguiendo el esquema orientativo propuesto) contempladas en los objetivos, contenidos y aprendizajes que se plantean en los PTIC de los 11 centros objeto de estudio, ubicados en diferentes niveles de integración de las TIC en las aulas.
Referencias bibliográficas
- Adell, J y Castañeda, L (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, 462, 21-25.
- Area, M. y Pessoa, T (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38(XIX), 13-20.
- Area, M. (2015a). Reconstruir el discurso pedagógico para la escuela de la sociedad digital. En J. De Pablo (coord) Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales (pp.23-53). Madrid: La Murralla.
- Area, M. (2015b). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Cuadernos de Pedagogía, 462, 26-31.
- Area, M y Correa, J (2010). Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En Pablo, J.; Area, M.; Valverde, J.;Correa, J. Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC (pp.43-80). Barcelona: Graó.
- Area, M.; Santana, P.; Sanabria, A.L. (2015). La integración organizativa y pedagógica de las TIC en los centros escolares públicos de Canarias. Un estudio de casos. Informe final. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias/ Proyecto TSP (documento no publicado).
- Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
- Ferrés, J y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(XIX),75-82.
- Jenkins, H (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Pablos, J., Colás, M., González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares: un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.
- Pérez Gómez, A. (2015a). Siete tesis a debate. Cuadernos de Pedagogía, 462, 16-20.
- Pérez Gómez, A. (2012b). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
- Pérez Tornero, J (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional. Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). Madrid: Fundación Telefónica, 1-4.
- Prensky (2010). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digita. En Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio (pp. 93-106). Ed.UNED.
- Ribble, M. S. (2011). Digital citizenship in schools. Washington DC: ISTE Publications.
- Reig, D. y Fretes, G. (2011). Identidades digitales: límites poco claros. Cuadernos de Pedagogía, 418, 58-61.
- Revuelta, F. y Arriazu, R. (2015). Centros educativos e-competentes: innovación educativa con TIC desde la autonomía del centro. En Valverde-Berrocoso, J. (Coord.). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo (pp.49-67). Madrid: Ed. Síntesis.
- Santana, P. y Sanabria, A. L. (2015) Claves para la transformación organizativa. Cuadernos de Pedagogía, 462, 73-76.
- Severín, E. (2011). Tecnologías para la Educación. Un Marco para la Acción. Notas Técnicas # IDB-TN-358. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36613530
- Severín, E.; Peirano, C. y Falck, D. (2012). Guía Básica para la Evaluación de Proyectos. Notas Técnicas # IDB-TN-358. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36665384