Visiones del profesorado de educación primaria sobre la creación y uso de materiales didácticos digitales en las aulas

  1. Mª Belén San Nicolás Santos 1
  2. Anabel Bethencourt Aguilar. 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico sobre estrategias docentes digitales

Volumen: 8

Páginas: 103-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.58488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), surgen diferentes tipos de Materiales Didácticos Digitales (MDD) que se incorporan al abanico de recursos didácticos que el profesorado puede utilizar en las aulas. El objetivo de esta comunicación es analizar la valoración que hacen los docentes de estos materiales, por lo que se plantea el análisis de tres entrevistas grupales en las que se aborda su importancia, las preferencias del profesorado y del alumnado, la valoración que realizan del libro digital, cuáles son las características de los MDD que utilizan y cuáles son sus principales ventajas y dificultades. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo sobre la visión del profesorado en el uso y creación de MDD. En estas entrevistas grupales participaron un total de diez docentes de Educación Primaria de la comunidad autónoma de Canarias. Algunas de las conclusiones más destacadas se centran en las dificultades técnicas como la conectividad o la obsolescencia de los equipos tecnológicos disponibles en el centro. A pesar de ello, el profesorado reconoce el potencial de los recursos digitales por el impacto en la motivación del alumnado, por su carácter novedoso y sus posibilidades interactivas.

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