El Alumnado Universitario y la Planificación de su Proyecto Formativo y Profesional

  1. Pedro R. Álvarez Pérez
  2. David López Aguilar
  3. David Pérez-Jorge
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidades Investigativas en Educación

Resumen

En este artículo se analiza la situación del estudiantado que accede a la educación superior, a la que llegan muchas veces sin objetivos bien definidos que sirvan de guía a su proceso formativo, lo que los puede llevar a situaciones de desadaptación y deserción de los estudios. Para ello, y siguiendo una metodología de carácter descriptivo no experimental, se construyó un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima por una muestra de 115 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, España. Dos grandes objetivos marcaron el desarrollo de la investigación: por una parte, analizar cómo gestiona su proceso de aprendizaje el alumnado universitario en el actual modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y por otra, conocer qué expectativas tienen respecto a la planificación de su proyecto formativo y profesional. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la importancia de los procesos de información y orientación estudiantil universitaria, como elementos claves para fundamentar la toma de decisiones respecto a la planificación y el desarrollo de su carrera. Asimismo, destacó la influencia que los factores motivacionales tienen en la gestión del proyecto formativo y profesional. Como conclusión más importante, destacar la necesidad de implantar medidas orientadoras que tengan un carácter preventivo y formativo, mediante las cuales se ayude al alumnado a definir de manera continua, su proyecto formativo, y a clarificar la proyección profesional de este.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Miguel Aurelio. (2004). Centralidad del trabajo y metas en el trabajo: dos variables claves en orientación laboral. Revista de Educación. 335. 319-344
  • Álvarez, Manuel, Figuera, Pilar, Torrado, Mercedes. (2011). La problemática de la transición bachillerato-universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 22. 15-27
  • Álvarez, José Ángel, Duque, Esther, Manuel, García, María Valme, García, Concepción, Ory, Ignacio, Rodríguez, Irene. (2004). Causas de la falta de asistencia a clase en una Facultad de Ciencias: análisis de los resultados de encuestas personales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 15. 317-335
  • Álvarez, Pedro. (2002). La función tutorial en la universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. EOS. ^eMadrid Madrid.
  • Álvarez, Pedro, López, David. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado. Bordón. 63. 4154
  • Álvarez, Pedro, Cabrera, Lidia, González, Miriam, Bethencourt, José. (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios. Paradigma. 27. 7-36
  • Álvarez, Pedro. (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Narcea. ^eMadrid Madrid.
  • Arenas, Mar, Bilbao, Amelia, Rodríguez, María Victoria, Jiménez, Mariano. (2003). Matemáticas en los estudios de Economía y Gestión de Empresas en el marco de los acuerdos de Bolonia.. Actas de las XI Jornadas de ASEPUMA. Oviedo.
  • Blanco, Ángeles. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Narcea. ^eMadrid Madrid.
  • Cabrera, Lidia, Bethencourt, José, González, Miriam, Álvarez, Pedro. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE. 12.
  • Cano, Rufino. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias,: ¿Cómo lograrlo?. REIFOP. 12. 181-204
  • Castro, Alejandro, Sánchez, María del Pilar.. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema. 12. 87-92
  • Coriat, Moisés, Sanz, Rafael. (2005). Orientación y tutoría en la Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. ^eGranada Granada.
  • Corominas, Enrie, Isus, Sofía. (1998). Transiciones y orientación. Revista de Investigación Educativa. 16. 155-184
  • Corominas, Enrie. (2006). Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Revista Estudios sobre Educación. 91-110
  • Davia, María Ángeles.. (2004). La inserción laboral de los jóvenes en la Unión Europea: un estudio comparativo de trayectorias laborales. Consejo Económico y Social de España. ^eMadrid Madrid.
  • Echeverría, Benito. (2008). Orientación profesional. UOC. ^eBarcelona Barcelona.
  • Elias-Andreu, Marina. (2008). Los abandonos universitarios: retos antes del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Estudios Sobre Educación. 101-121
  • (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. 260. 44037-44048
  • (2010). Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2010, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. 161.
  • (2010). Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Ministerio de Educación. Boletín Oficial del Estado. 318. 109353-109380
  • Figuera, Pilar, Torrado, Mercedes, Dorio, Inmaculada. (2011). La integración académica y social en la Universidad: la importancia de las redes sociales. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa.
  • Gairín, Joaquín, Figuera, Pilar, Triadó, Xavier. (2010). L'abandonament del sestudiants a les universitats catalanes. AQU. ^eBarcelona Barcelona.
  • Gallego, Sofía. (1999). Cómo planificar el desarrollo profesional; actividades y estrategias de autoorientación. Laertes. ^eBarcelona Barcelona.
  • Gámez, Elena, Marrero, Hipólito. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de Psicología. 19. 121-131
  • García, Narciso, Asensio, Inmaculada, Carballo, Rafael, García, Mercedes, Guardia, Soledad. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación. 89-210
  • García, Narciso. (2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. 22. 2148
  • García, Catalina, Salmerón, Román. (2010). Adaptación de la metodología al Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de la opinión de los alumnos. Revista Estudios Sobre Educación. 237-260
  • González, Miriam, Álvarez, Pedro, Cabrera, Lidia, Bethencourt, José. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía. 65. 71-85
  • Guichard, Jean. (1995). La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Laertes. ^eBarcelona Barcelona.
  • Hernández, Víctor. (2004). Expectativas vocacionales de resultados en estudiantes de secundaria. Revista de Investigación Educativa. 22. 89-112
  • Martín, Mercedes, Moreno, Emilia, Padilla, Teresa. (1998). La orientación para el acceso a la universidad: análisis de las necesidades expresadas por una muestra de estudiantes de nuevo ingreso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 9. 257-271
  • Martínez, Pilar. (2003). AA.VV: Guía de salidas profesionales. Titulaciones de la Universidad de Murcia. COIE. ^eMurcia Murcia.
  • Martínez, Marius. (2009). La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Fuentes. 9. 78-97
  • Mendías, Ana María, Camacho, Salvador. (2004). Motivos que impulsan a los alumnos a estudiar magisterio: El caso de la Universidad de Granada. Revista de Educación de la Universidad de Granada. 91-107
  • Monge, Juan José.. (1993). Actitud de los alumnos de magisterio de la Universidad de Cantabria hacia la profesión docente al comienzo y final de la carrera. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 87-96
  • Mosteiro, María Josefa, Porto, Ana María.. (2000). Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación Educativa. 121-132
  • Peter, Jarvis. (2006). Universidades corporativas: nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad global. Narcea. ^eMadrid Madrid.
  • Rivas, Francisco. (1990). La elección de los estudios universitarios. Consejo de Universidades. ^eMadrid Madrid.
  • Rodríguez, María Luisa.. (1998). Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales en la ESO. Laertes. ^eBarcelona Barcelona.
  • Rodríguez, María Luisa.. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional: Autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes. Desclée Brouwer. ^eBilbao Bilbao.
  • Romero, Soledad. (2003). La construcción de proyectos profesionales y vitales: aplicación de la orientación a personas en centros de formación y en busca de su primer empleo. Bordón. 55. 425-432
  • Romero, Soledad. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 15. 337-354
  • Romero, Soledad. (2009). Orientación Profesional: Nuevos escenarios y perspectivas. Biblioteca Nueva. ^eBarcelona Barcelona.
  • Ryan, Michael, Glenn, Patricia. (2003). Increasing one-year retention rates by focusing on academic competence: An empirical odyssey. Journal of College Student Retention. 4. 297-324
  • Salinas, Jesús. (2000). Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. Universitat de Girona. ^eBarcelona Barcelona.
  • Sánchez, María Fé.. (2001). La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Revista de Investigación Educativa. 19. 39-61
  • Sánchez, María Fé, Guillamón, José Rafael, Ferrer, Paula, Villalba, Encarnación, Martín, Ana, Pérez, Juan Carlos.. (2008). Situación actual de los servicios de Orientación Universitaria: un estudio descriptivo. Revista de Educación. 329-352
  • Santana, Lidia. (2001). Trabajo, educación y cultura: un enfoque interdisciplinar. Pirámide. ^eMadrid Madrid.
  • Santana, Lidia, Feliciano, Luis. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación. 323-350
  • Sola, Tomás, Moreno, Antonio. (2005). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores. 8. 123-143
  • Taveira, María, Rodríguez, María Luisa.. (2010). La gestión personal de la carrera y el papel de la orientación profesional: Teoría, práctica y aportaciones empíricas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21. 335-345
  • Taylor, Janice, Millar, Thedore. (2002). Necessary components for evaluating minority retention programs. NASPA Journal. 39. 266-282
  • Tejada, Carlos. (2003). Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista General de Información y Documentación. 195-211
  • Vieira, María José.. (2008). Criterios para la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiantado universitario: revisión y propuestas. Revista de Educación. 399-423
  • Villa, Aurelio, Poblete, Manuel. (2010). Aprendizaje basado en competencias. Mensajero. ^eBilbao Bilbao.
  • Zabalza, Miguel Ángel.. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea. ^eMadrid Madrid.