Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivella compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. Pérez Jorge, David
  3. López Aguilar, David
  4. González Herrera, Ana Isabel
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2014

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 74-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.25.NUM.2.2014.13521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El objeto de este estudio es abordar la compleja relación entre proceso formativo y práctica deportiva en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Las dificultades para conciliar estos dos tipos de actividades, hace necesario un análisis de las condiciones bajo las cuales estos estudiantes llevan a cabo su formación universitaria y de las ayudas que demandan para la alternancia de ambos procesos, sin tener que renunciar a ninguno de ellos. Siguiendo un método descriptivo y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario a una muestra de 81 estudiantes deportistas de alto nivel, se recogió información en relación a cuatro factores clave: la orientación preuniversitaria recibida por los estudiantes deportistas de alto nivel, el proceso de elección de los estudios universitarios, la adaptación a los estudios universitarios y los apoyos y recursos recibidos en la universidad para armonizar estudios y deporte. Los resultados indican que son diversas las variables que condicionan el desarrollo paralelo de estas dos actividades (tiempo, motivación, competencias básicas, exigencias formativas, etc.). Del estudio se deriva la necesidad de personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de poner en práctica medidas orientadoras de carácter preventivo, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., La tutoría académica en el espacio europeo de la educación superior (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, pp. 77-88
  • Álvarez, M., Figuera, P., Torrado, M., La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona (2011) REOP, 22 (1), pp. 15-27
  • Álvarez, P., (2002) La Función Tutorial en la Universidad; Una Apuesta Por la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, , Madrid: EOS
  • Álvarez, P., Cabrera, L., González, M., Bethencourt, J., Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios (2006) Paradigma, 27 (1), pp. 7-36
  • Álvarez, P., (2012) Tutoría Universitaria Inclusiva: Guía de Buenas Prácticas para la Orientación de Estudiantes Con Necesidades Educativas Específicas, , (coord.), Madrid: Narcea
  • Álvarez, P., Alegre, O.M., López, D., Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva (2012) RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (2)
  • Álvarez, V., Lázaro, A., (2002) Calidad de Las Universidades y Orientación Universitaria, , Málaga: Aljibe
  • Arnaiz, P., Educar en y para la diversidad (2002) Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de la Discapacidad y Las Necesidades Especiales, , Soto Pérez, F. y López Navarro, J. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Murcia: Consejería de Educación y Cultura
  • Benito, A., Cruz, A., (2005) Nuevas Claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, , Madrid: Narcea
  • Blanco, A., (2009) Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior, , Madrid: Narcea
  • Braxton, J.M., McClendon, S.A., The fostering of social integration through institutional practice (2002) Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 3 (1), pp. 57-71
  • Campos, M.C., Ríes, F., Castillo, O., Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física (2011) Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 24 (7), pp. 216-229
  • Corominas, E., Competencias genéricas en la formación universitaria (2001) Revista de Educación, 325, pp. 299-321
  • Gadamer, H., (2000) La Educación es Educarse, , Paidós: Ibérica
  • García, M., Las competencias de los alumnos universitarios (2006) Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20 (3), pp. 253-269
  • González, M., Álvarez, P., Cabrera, L., Bethencourt, J., El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas (2007) Revista Española de Pedagogía, 65 (236), pp. 71-85
  • Kirton, M.J., Transitional factors influencing the academic persistence of first semester undergraduate freshmen (2000) Dissertation Abstracts International Section A: Humanities & Social Sciences, 61 (2 A), p. 522
  • Macarro, J., Romero, C., Torres, J., Motivos de abandono de la práctica de actividades físico-deportivas en los estudiantes de bachillerato de la provincia de Granada (2009) Revista de Educación, 353, pp. 495-551
  • Márquez, S., Salguero, A., Tuero, C., Adaptación española del cuestionario de causas de abandono en la práctica deportiva: Validación y diferencias de género en jóvenes nadadores (2003) Revista Digital, 8 (56)
  • Martínez, M., La Orientación y la tutoría en la universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (2009) Revista Fuentes, 9, pp. 78-97
  • Morillas, M., Gamito, J., Gómez, J.M., Sánchez, J.E., Valiente, M., Estudio de las dificultades que encuentran los deportistas jóvenes de élite en el desarrollo de su vida personal, social, académica y deportivo-competitiva (2004) Revista Digital, 10 (74). , http://www.efdeportes.com/efd74/elite.htm, Consultado el 22/04/2013
  • OCDE, (2005) The Definition and Selection of Key Competencies. Executive Summary, , París: OCDE
  • Palou, P., Ponsenti, X., Gili, M., Borras, P.A., Vidal, J., Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca (2005) Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y El Deporte, 81, pp. 5-11
  • Poblete, M., (2007) Desarrollo de Competencias y Créditos Transferibles. Experiencia Multidisciplinar en El Contexto Universitario, , Bilbao: Mensajero
  • Puig, N., Vilanova, A., Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral (2006) Revista Internacional de Sociología, 64 (44)
  • Rodríguez, A., Las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: Tipologías (2007) Humanismo y Trabajo Social, 6, pp. 83-91
  • Rodríguez, S., (2004) Manual de Tutoría Universitaria, , (coord.) Barcelona: Octaedro-ICE
  • Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M., El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad (2004) Revista de Educación, 334, pp. 391-414
  • Rychen, D., Salganik, L., (2001) Defining and Selecting Key Competencias, , Germany: Gotingen, Hogrefe and Huber
  • Sánchez, M.F., La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios (2001) Revista de Investigación Educativa, 19 (1), pp. 39-61
  • Sánchez, P., Zubillaga, A., Las universidades españolas ante el proceso de Convergencia Europeo: Análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación (2005) Revista de Educación, 337, pp. 160-187
  • Unesco, (2005) Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All, , París
  • Villa, A., Bezanilla, M.A., (2002) El Desarrollo de Las Competencias en la Formación Universitaria, , Inédito, Bilbao: Universidad de Deusto
  • Zabalza, M.A., (2002) La Enseñanza Universitaria. El Escenario y Sus Protagonistas, , Madrid: Narcea