Estrategias de intervención tutorial en la universidaduna experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso
ISSN: 1133-2654
Año de publicación: 2010
Número: 16
Páginas: 237-256
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas
Resumen
Las exigencias que plantea la enseñanza universitaria en el marco del EEES hacen necesario la puesta en práctica de estrategias que permitan lograr una visión más integral de la formación del alumnado. La tutoría universitaria permite un acercamiento a los presupuestos que definen el proceso de Convergencia Europea, puesto que a través de la misma se alcanza una visión más integral del proceso formativo, una mayor autonomía del alumnado y una mejor preparación a lo largo de la vida. En este artículo se define el modelo de actuación que se sigue en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) y se describen los resultados obtenidos en un programa con estudiantes de primer curso.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P. y González, M. (2001). Evaluación de la implantación de un plan de tutorías en la universidad X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento Universidad A Coruña, pp. 683-687
- Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS
- Álvarez, P. y Jiménez, H. (2003). Tutoría Universitaria. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna
- Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128
- Álvarez, P.; Asensio, I; Forner, A. y Sobrado, L. (2006). Los planes de acción tutorial en la universidad. En T. Escudero y A. Correa (coords.). Investigación e innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.
- Álvarez, P. y González, M. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la enseñanza superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de La Laguna. XXI Revista de Educación. Vol. 9, 95-110
- Álvarez, P. y González, M. (2008). Los planes de tutoría en la Universidad: una guía para su implantación. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna
- Álvarez, P. y González, M. (2009): Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Revista Curriculum, nº 22, 73-96
- Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, 1, 71-88
- Álvarez, V. y Lázaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe.
- Coriat, M. y Sanz, R. (2005). Orientación y tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada
- Echeverría, B.; Figuera, P. y Gallego, S. (1996): La Orientación universitaria: Del sueño a la realidad. Revista de Orientación y Psicopedagogía 7, 207-220.
- García, N.; Asensio, I.; Carballo, R.; García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210
- García, N. (1996). Los contenidos de la función tutorial. Revista Complutense de Educación, 7, 1
- González, F. (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La Carrera Docente. Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Universitas
- IRDAC (1994). Calidad e Innovación. Optimizar el potencial humando en Europa, reto de los Sistemas de Educación y Formación. Madrid: Comisión Europea.
- López, E. y Oliveros, L. (1999). La tutoría y la orientación en la Universidad. REOP, vol. 10, 17, 83-98.
- Rodríguez, A. (2007). Las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: Tipologías. Humanismo y Trabajo Social, Vol. 6, 83-91
- Rodríguez, S. (1990). Problemática y tendencias de la orientación universitaria. La reforma educativa: un reto para la orientación. V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa. Valencia: AEOEP, 107-122
- Rodríguez, S. (coord.) (2004) Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro-ICE
- Sánchez, M. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la universidad: un estudio comparativo sobre opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9, 87-107.
- Sebastián, A. y Sánchez, M. (1999). La función tutorial en la universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 6, 245-263.
- UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Consultado el 20 de Octubre de 2010 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
- ZABALZA, M. (2004). Aprovechamiento didáctico de la tutoría: estrategias y técnicas de la acción tutorial. Jornadas sobre la tutoría en la enseñanza universitaria. Salamanca. Universidad de Salamanca