Influencia de la música en el rendimiento físico, esfuerzo percibido y motivación

  1. Félix Guillén García
  2. Zuleica Ruiz Alfonso
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 60

Páginas: 701-717

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2015.60.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBiblos-e Archivo editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar la influencia motivacional del estilo de música (clásica y tecno) frente a su no utilización sobre el rendimiento y el esfuerzo percibido. Se administró a 24 triatleta que hicieron tres sesiones de 20 minutos, en bicicleta estática. Se establecieron dos grupos experimentales y un grupo control. El grupo control realizó todas las pruebas sin música, el grupo experimental 1 realizó una primera sesión sin música, una segunda con música clásica y una tercera con tecno y, el grupo experimental 2, realizó una primera sesión sin música, una segunda con tecno y una tercera con clásica. Los resultados indicaron que la música seleccionada no influye significativamente en el rendimiento. El éxito atribuido a una melodía y la asociación de la música con una película es una de las cualidades más motivacionales e influye sobre el esfuerzo percibido, siendo menor con música clásica.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, G., Wilson, D. & Eubank, M. (2004). Effects of music on work-rate istribution during a cycling time trial. International Journal of Sports Medicine, 25, 611-615. doi: 10.1055/s-2004-815715
  • Beisman, A. (1967). Effect of rhythmic accompaniment upon learning of fundamental motor skills. Research Quarterly, 38, 172-176.
  • Bishop, D. T., Karageorghis, C. I. & Loizou, G. (2007). A grounded theory of young tennis players' use of music to manipulate emotional state. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 584-607.
  • Borg, G. (1970). Perceived exertion as an indicator of somatic stress. Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, 2, 92-98.
  • Borg, G. (1982). Psychophysical bases of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 14, 377-381. doi: 10.1249/00005768198205000-00012
  • Brooks, K. & Brooks, K. (2010). Difference in Wingate power output in response to music as motivation. Journal of Exercise Physiology online, 13(6), 1420.
  • Castellanos, R. & Pulido, M. A. (2009). Validez y confiabilidad de la escala de Perceived effort de Borg. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 169-177.
  • Copeland, B. & Franks, D. (1991) Effects of types and intensities of background music on treadmill endurance. Journal of Sports Medicine & Physical Fitness, 31, 100-103.
  • Crust, L. (2008). The perceived importance of components of asynchronous music in circuit training exercise. Journal of Sports Sciences, 23, 1-9.
  • Dillon, E. (1952). A study of the use of music as an aid in teaching swimming. Research Quarterly, 23, 1-8. doi: 10.1080/10671188.1952.10761951
  • Dowling, W. J. & Harwood, D. L. (1986). Music cognition. New York: Academic Press
  • Fraisse, P. (1982). Rhythm and tempo. The psychology of music. New York: Academic Press.
  • Hagen, J. et al. (2013). The effect of music on 10-km cycle time-trial performance. International Journal of Sports Physiology and Performance,8, 104-106.
  • Hernández-Peon, R. (1961). The efferent control of afferent signals entering the central nervous system. Annals of New York Academy of Science, 89, 866-882. doi: 10.1111/j.1749-6632.1961.tb20183.x
  • Hevner, K. (1937). The affective value of pitch and tempo in music. American Journal of Psychology, 49, 621-630. doi: 10.2307/1416385
  • Iwanaga, M. (1995) Relationship between heart rate and preference for tempo of music. Perceptual & Motor Skills, 81, 435-440.doi: 10.2466/pms.1995.81.2.435
  • Karageorghis, C. I. (2008). The scientific application of music in sport and exercise. En A. M. Lane (Ed.), Sport and Exercise Psychology (pp. 109137). London: Hodder Education.
  • Karageorghis, C. I. & Priest, D. (2012). Music in the exercise domain: a review and synthesis (Part I). International Review of Sport and Exercise Psychology, 5(1), 44-66. doi: 10.1080/1750984X.2011.631026
  • Karageorghis, C. I. & Terry, P. C. (1997). The psychophysical effects of music in sport and Exercise. A review. Journal of Sport Behavior, 20, 54-68.
  • Karageorghis, C. I., Terry, P. C. y Lane, A. M. (1999). Development and initial validation of an instrument to assess the motivational qualities of music in exercise and sport: The Brunel Music Rating Inventory. Journal of Sports Sciences, 17, 713-724. doi: 10.1080/026404199365579
  • Kornysheva, K., von Cramon, D. Y., Jacobsen, T. & Schubotz, R. I. (2010). Tuning-in to the beat: Aesthetic appreciation of musical rhythms correlates with a premotor activity boost. Human Brain Mapping, 31, 4864. Lucaccini L. F. & Kreit L. H. (1972). Music. En W. P. Morgan (Ed.), Ergogenicaids and muscular performance (pp. 240-245). New York: Academic Press.
  • MacDougal, R. (1902). The relation of auditory rhythm to nervous discharge. Psychological Review, 15(40), 460-480. doi: 10.1037/h0073901
  • Molinari, M., Leggio, M. G., De Martin, M., Cerasa, A., & Thaut, M. (2003). Neurobiology of rhythmic motor entrainment. Annals of the New York Academy of Sciences, 999,313-32. doi: 10.1196/annals.1284.042
  • Priest, D. L. y Karageorghis, C. I. (2008). A qualitative investigation into the characteristics and effects of music accompanying exercise. European Physical Education Review, 14, 347-366. doi: 10.1177/1356336X08095670
  • Rejeski, W. J. (1985). Perceived exertion: An active or passive process? Journal of Sport Psychology, 75, 371-378.
  • Rosenfeld, A. H. (1985). Music, the beautiful disturber. Psychology Today, 19, 48-56.
  • Scherer, K. R. y Zentner, M. R. (2001). Emotional effects of music: Production rules. En P. Juslin & J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory and research (pp. 361-392). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Schneider, S., Askew, C. D., Abel, T. y Strüder, H. K. (2010). Exercise, music, and the brain: Is there a central pattern generator? Journal of Sports Sciences, 28, 1337-1343. doi: 10.1080/02640414.2010.507252
  • Sloboda, J. (2008). The ear of the beholder. Nature, 454, 32-33. doi: 10.1038/454032a
  • Szabo, A., Small, A. & Leigh, M. (1999). The effects of slow and fast-rhythm classical music on progressive cycling to voluntary physical exhaustion. Journal of Sports Medicine & Physical Fitness, 39, 220-225.
  • Terry, P. C. & Karageorghis, C. I. (2006). Psychophysical effects of music in sport and exercise: An update on theory, research and application. En M. Katsikitis (Ed.), Proceedings of the 2006 Joint Conference of the APS and the NZPS (pp. 415-419). Melbourne, VIC: Australian Psychological Society.
  • Wilson, F. R. (1986). Tone deaf and all thumbs. New York: Viking Press. Yanguas, J. (2006). Influència de la MUSIC en el rendiment esportiu. Apunts, medicina de l’ Educació Física i l’ Esport, 41(152), 155-165.