Dificultades de aprendizaje del alumnado inmigrante hispanola perspectiva de los coordinadores de Programas de Educación Intercultural

  1. Guzmán Rosquete, Remedios
  2. Feliciano García, Luis Antonio
  3. Jiménez Llanos, Ana Beatriz
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 355

Páginas: 547-570

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El proceso de reflexión del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje constituye una vía para analizar y reinterpretar su visión de la diversidad. La finalidad de este estudio fue analizar la opinión de los coordinadores de los Programas de Educación Intercultural (PEI) respecto a las dificultades de aprendizaje (DA) del alumnado inmigrante hispano. Nos planteamos un doble objetivo: por un lado, conocer la visión de los coordinadores sobre la presencia/ausencia de DA en el alumnado inmigrante hispano; por el otro analizar la interpretación que dan sobre la naturaleza de las DA y su relación con la respuesta educativa que se proporciona. En el estudio participaron 33 coordinadores de PEI de centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria con un alto índice de alumnado inmigrante hispano. La recogida de información se llevó a cabo mediante cinco grupos de discusión, tres de Educación Primaria y dos de Secundaria, formados por seis-siete coordinadores. Los criterios utilizados para la formación de los grupos fueron la etapa educativa en la que los profesores coordinaban los PEI y la proporción de alumnado latino escolarizado en los centros. Para los coordinadores, la presencia de DA depende del país de procedencia, de las diferencias entre los sistemas educativos y de la desventaja social de sus familias. En las respuestas proporcionadas para abordar las DA se observaron discrepancias entre lo que se hace desde los centros y lo que se debería hacer. Por esta razón, se vislumbra la necesidad de buscar alternativas que partan desde la diversidad y no desde la desigualdad. Nuestros resultados apoyan la tesis de que para el profesorado la causa de las DA en los hispanos está fuera de la escuela, puesto que guarda más relación con la desventaja social que con el origen cultural. Estos argumentos se entremezclan con interpretaciones de las diferencias alejadas de los modelos adaptativos.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, T. (2004). Proyecto Inter: Una guía para la aplicación de la educación intercultural en la escuela. En E. Soriano (Coord.). La práctica educativa intercultural, (pp, 34-46). Madrid: La Muralla.
  • Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B. y Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares, actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 21 (2), 323-348.
  • Antrop, R., Vélez, W. y Garrett, T. (2005). Where Are the Academically Successful Puerto Rican Students? Success Factors of High-Achieving Puerto Rican High School Students. Journal of objetives and Education, 4 (2), 77-94.
  • Bennett, C. (2003). Comprehensive Multicultural Education:Theory and Practice. USA: Pearson Education.
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Carabaña, J. (2004). La inmigración y la escuela. Economistas, 99, 62-73.
  • Carabaña, J. (2006). Los alumnos inmigrantes en la escuela española. En E. Aja y J. Arango (Eds.), (pp. 275-299). Barcelona: Fundación CIDOB.
  • Carrasco, S. (2003). La escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales. Revista de Educación, 330, 99-136.
  • Casanova, Mª. A. (2002). Interculturalidad y educación. Reflexiones para la actuación en los centros docentes. En VVAA., El profesorado y el cambio educativo (pp. 9-17). Madrid: CIE.
  • García-Pastor, C. (2005). Educación y diversidad. Málaga: Aljibe.
  • Gil Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 10-11, 213-231.
  • Guzmán, R. (2006). El proceso y los instrumentos de evaluación en contextos educativos multiculturales. En O. M. Alegre (Dir.), Organización escolar y diversidad (pp. 567-593). Málaga: Aljibe.
  • Ibáñez, J. (1983). El grupo de discusión: Fundamentación metodológica, justificación epistemológica y descripción técnica. Madrid: Ponencia FEC.
  • Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
  • Kay, E. (2004). Evaluation of teacher attributes as predictors of success in urban schools. Journal of Teacher Education, 55, 2, 177-187.
  • León del Barco, B., Ricardo, A. y Gómez, T. (2007). Evaluación de las opiniones sobre la inmigración y la multiculturalidad en la escuela de alumnos de Magisterio. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 12, 5 (2), 259-282.
  • Marín, M. A. (2001). Tratamiento de la interculturalidad en Educación Primaria. En T. Pozo, R. López B. García y E. Olmedo (Coord.). Investigación Educativa: diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Marín, M. A. (2002). Las buenas prácticas interculturales. Madrid: FETE-UGT.
  • Martínez, L., Franco, P., Díaz J. y Pozo, J. (2001). Inmigración y escuela. De la educación intercultural a la educación para la ciudadanía: Una propuesta para el debate. Equipo de Investigación de FETE-UGT.
  • Muñoz Sedano, A. (2003). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. En V. Reyzabal (Dir.), Perspectivas teóricas y metodológicas: Lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos (pp. 35-55). Madrid: Consejería de Educación, Dirección General de Promoción Educativa.
  • Neal, L., McCray, A., Webb-Johnson, G. & Bridges, S. (2003). The effects of African American movement styles on teachers’ perceptions and reactions. The Journal of Special Education, 37, 49–57.
  • Nieto, S. (1993). Affirming diversity. The socio-political context for Multicultural Education. Nueva York: Longman.
  • Prieto, A. G. & Zucker, S. H. (1981). Teacher perception of race as a factor in the placement of behaviourally disordered children. Behavioral Disorders, 7(1), 34–38.
  • Rodríguez, M. R. (2005). Diversidad cultural en el aula. Grupos de Discusión, 23 (1), 23-29.
  • Stanat, P. (2005). Comunicación presentada en XX Semana Monográfica de la Educación Madrid.
  • Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.
  • Suárez, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes.
  • Tapia, J. (2004). Latino households and schooling: economic and sociocultural factors affecting students’ learning and academic performance. International Journal of Qualitative Studies in Education, 17 (3), 415-436.
  • Torres, J. (2000) (4ª Ed.). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.
  • Tyler, N., Izquierdo, Z., Lopez-Reyna, N. & Saunders, S. (2004). Cultural and Linguistic Diversity and the Special Education Workforce: A Critical Overview. The Journal of Special Education, 38 (1), 22–38.
  • Zucker, S. H. & Prieto, A. G. (1977). Ethnicity and teacher bias in educational decisions. Instructional Psychology, 4, 2–5.