Dificultades de aprendizaje del alumnado inmigrante hispanola perspectiva de los coordinadores de Programas de Educación Intercultural

  1. Guzmán Rosquete, Remedios
  2. Feliciano García, Luis Antonio
  3. Jiménez Llanos, Ana Beatriz
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La gestión estratégica de la Educación Superior : retos y oportunidades

Número: 355

Páginas: 547-570

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El proceso de reflexión del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje constituye una vía para analizar y reinterpretar su visión de la diversidad. La finalidad de este estudio fue analizar la opinión de los coordinadores de los Programas de Educación Intercultural (PEI) respecto a las dificultades de aprendizaje (DA) del alumnado inmigrante hispano. Nos planteamos un doble objetivo: por un lado, conocer la visión de los coordinadores sobre la presencia/ausencia de DA en el alumnado inmigrante hispano; por el otro analizar la interpretación que dan sobre la naturaleza de las DA y su relación con la respuesta educativa que se proporciona. En el estudio participaron 33 coordinadores de PEI de centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria con un alto índice de alumnado inmigrante hispano. La recogida de información se llevó a cabo mediante cinco grupos de discusión, tres de Educación Primaria y dos de Secundaria, formados por seis-siete coordinadores. Los criterios utilizados para la formación de los grupos fueron la etapa educativa en la que los profesores coordinaban los PEI y la proporción de alumnado latino escolarizado en los centros. Para los coordinadores, la presencia de DA depende del país de procedencia, de las diferencias entre los sistemas educativos y de la desventaja social de sus familias. En las respuestas proporcionadas para abordar las DA se observaron discrepancias entre lo que se hace desde los centros y lo que se debería hacer. Por esta razón, se vislumbra la necesidad de buscar alternativas que partan desde la diversidad y no desde la desigualdad. Nuestros resultados apoyan la tesis de que para el profesorado la causa de las DA en los hispanos está fuera de la escuela, puesto que guarda más relación con la desventaja social que con el origen cultural. Estos argumentos se entremezclan con interpretaciones de las diferencias alejadas de los modelos adaptativos.

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