Estudio sobre los procesos cooperativos del aula en escuelas democráticas y colaborativasUn planteamiento para su aplicación en la enseñanza de la Geografía

  1. Padrón Fragoso, Juvenal
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X

Año de publicación: 2005

Número: 7

Páginas: 425-446

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica geográfica

Resumen

La escuela está sometida a nuevos problemas que se han generado como consecuencia de un mundo cada vez más globalizado. Ésta vive una grave crisis de identidad que implica consecuencias negativas en sus objetivos y procesos internos. Determinadas expectativas acerca del papel de la escuela han ido fracasando en el transcurso del tiempo. Los principales cometidos de la escuela en relación a la sociedad -la formación del ciudadano para su integración social y laboral en un contexto escolar de socialización y adquisición de autonomía- se han ido ate- nuando. Esta situación se refleja en sus procesos internos, que responden en su mayoría a plan- teamientos desfasados que no tienen en cuenta las nuevas realidades -la globalización y la multiculturalidad- y sus exigencias. La escuela no se encuentra alejada de todo ello, por el contrario su papel a través del currículo en la reconstrucción de una nueva identidad cultural basada en los principios de la cooperación y la inclusión es un reto sobre el cual hay que perfilar las bases de la nueva escuela. En este estudio intentamos dar a conocer la percepción que tiene el profesorado respecto a las dinámicas cooperativas en los centros como respuesta a esas nuevas realidades y problemas.