Estética de las presas de mampostería españolas

  1. García Martín, María Tomasa
Dirigida por:
  1. Javier García Barba Director/a
  2. Juan Carlos Santamarta Cerezal Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Eduardo Salete Díaz Presidente/a
  2. Roberto Tomás Jover Secretario/a
  3. Pablo Vellando Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334467 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Análisis y valoración estética de las presas de mampostería españolas a partir de una selección de una muestra homogénea que permite el estudio comparativo de las formas y dimensiones de las presas tanto de una época concreta, como de su evolución histórica a medida que avanza la ciencia y se consigue el dominio del material. El estudio tiene en cuenta que el análisis de la estética de las presas conduce inevitablemente al análisis de los entornos naturales en los que se ubican, porque físicamente la contemplación de la presa ha de realizarse en el lugar donde está situada, y, porque la presa se diseña y concibe para una localización determinada que además es modificada de forma muy notable por su presencia. La importancia del conocimiento de los condicionantes de cada momento sugiere un análisis teniendo en cuenta los aspectos relativos a la ingeniería de presas y a la política de infraestructuras para los diferentes periodos históricos en lo que a la construcción de presas de mampostería se refiere: Romano, Medieval, Siglos XVI al XVIII, Siglo XIX, y primera mitad del siglo XX. El punto de partida de la investigación es el estudio del momento histórico, comenzando con una breve referencia a los factores endógenos de tipo general; es decir, los relativos al estado de la teoría, de la técnica y la tecnología; y a los factores exógenos, o externos a la ingeniería de presas, como los aspectos económicos, sociales, políticos en general, o de política de infraestructuras. A continuación a partir de las presas construidas en cada periodo se seleccionan las presas que tienen interés estético, bien por ser representativas, bien por ser singulares respecto a alguna de sus características fundamentales. Para el análisis morfológico se tienen en cuenta criterios estéticos generales y se realizan comparaciones que permiten diferenciar los aspectos comunes hasta obtener conclusiones en forma de rasgos estéticos destacados.