Moldes mentales y su relación con el rendimiento en un curso en línea

  1. Carmen M. Hernández Jorge
  2. Pedro Hernández Guanir
  3. Fernando Olabarrieta Artetxe
  4. Carlos Saiz Sánchez
Journal:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653

Year of publication: 2010

Volume: 52

Issue: 1

Pages: 3

Type: Article

Export: RIS
DOI: 10.35362/rie5211808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

Abstract

En el presente trabajo se plantea el factor predictivo que tienen los moldes mentales en el rendimiento de un curso on line, así como los moldes mentales característicos de las personas que tienen mejor rendimiento frente a las que rinden menos en este tipo de cursos. La muestra es de 217 estudiantes de diversas licenciaturas y universidades del Estado Español. Se ha realizado un diseño correlacional entre los moldes mentales y el rendimiento en un curso de teleformación. Los resultados señalan que, al igual que en las situaciones presenciales, los moldes mentales explican importantes diferencias en el rendimiento del alumnado de teleformación. El alumnado de mayor rendimiento se caracteriza por poseer más autoconfianza, motivación de logro, capacidad para optimizar y rentabilizar las situaciones, poseer mayor disposición reflexiva y menor suspicacia u hostilidad frente a los demás. Por tanto, tal como ha sucedido en investigaciones previas, consideramos que los moldes mentales pueden tomarse en cuenta en los proyectos de mejora educativa tanto presencial como on line.