Análisis cualitativo y cuantitativo del pensamiento y la práctica del profesorado adscrito al programa de integración escolar de Perú

  1. BERNAOLA CORIA, ESPERANZA
Dirigida por:
  1. Delfín Montero Centeno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Antonio León Aguado Díaz Presidente/a
  2. Almudena Fernández González Secretario/a
  3. María de África Borges del Rosal Vocal
  4. María Angeles Parrilla Latas Vocal
  5. Begoña Matellanes Febrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91812 DIALNET

Resumen

El presente estudi tiene como objetivos primordiales el describir, analizar y comprender como conceptualiza el profesorado la Integracion Escolar y la discapacidad y el describir, analizar y comprender cómo conceptualizan los profesores la Organización del aula y cómo ponen en practica dicha conceptualizacion en la organización de sus respectivas aulas. Para el logro de nuestros objetivos, nos basamos en el enfoque interpretativo constructivista eligiendo, de la diversidad de planteamientos y tecnicas que encierra este paradigma, el uso de una metodologia cualitativa basada en los metodos de observacion no participante y la entrevista semiestructurada, analizando los datos con metodos cualitativos y cuantitativos. A lo largo de esta investigacion, hemos podido comprobar que de alguna manera, sobre todo empirica, las profesoras que participan del proyecto de integracion escolar se sienten y muestran a traves de su labor en las aulas estar involucradas en el desarrollo de esta innovacion educativa. Si bien, podemos decir, a grandes rasgos, que no poseen la preparacion o formacion teorico-practica adecuada, intentan, utilizando sus propios recursos y estrateias, compensar de alguna manera dichas carencias y llevar a buen termino su trabajo con los niños que tiene integrados en sus respectivas aulas. Otro aspecto a destacar, es el hecho que a pesar de que las profesoras son conscientes de sus temores, de los problemas, de las carencias y actitudes negativas (de padres, profesores y comunidad),no califican el programa como negativo, ni mucho menos como una utopia. Por el contrario ,rescatan los aspectos positivos que ven en la puesta en practica del mismo, y son capaces de plantear demandas y estrategias de actuacion,. Asi como el hecho ponerlas en practicas, como pudimos observar en la forma como organizan su aula, en la que detectamos cambios incipientes, pero que muestran un comienzo en el uso de acciones y condiciones que hacen posibl