Efectos diferenciales de la frecuencia silábicadependencia del tipo de prueba y característica de los estímulos

  1. Vega Rodríguez, Manuel de 1
  2. Domínguez, Alberto 1
  3. Cuetos Vega, Fernando 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1993

Número: 50

Páginas: 5-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1993.10821192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

La frecuencia silábica posicional es una variable de reciente utilización en nuestro idioma. Por su carácter fonológico ha sido utilizada en este trabajo tanto para estudiar su papel en la lectura como para obtener algunas pistas sobre diferencias interlingüísticas entre nuestro idioma y otros que como el inglés son más opacos a la hora de traducir a sonidos su ortografía. Se utilizaron dos tipos de pruebas: decisión léxica y lectura que presumiblemente implican diferentes demandas cognitivas. Los resultados de la tarea de decisión léxica (Experimentos 1 y 3) muestran, en general, que la frecuencia silábica enlentece la respuesta del sujeto tanto en las palabras como en las pseudopalabras, confirmando algunos estudios previos (de Vega et al., 1990). Por el contrario, en la tarea de lectura (Experimentos 2 y 4) la frecuencia silábica tiende a acelerar la respuesta en la mayoría de los estímulos. Este comportamiento diferencial de los sujetos en función de la técnica utilizada sugiere que mientras la decisión léxica exige el ascenso hasta el nivel de palabra, la lectura puede realizarse con éxito desde un nivel preléxico silábico.