Diferencias individuales en el procesamiento léxico

  1. Domínguez, Alberto
  2. Vega Rodríguez, Manuel de
  3. Cuetos Vega, Fernando 1
  4. Miera, Graciela 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1997

Número: 57

Páginas: 15-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093997320972016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este trabajo era investigar si existen diferencias a nivel léxico entre los buenos lectores y los menos hábiles. Dos experimentos, uno de decisión léxica y otro de lectura en voz alta (naming), utilizando como estímulos palabras, pseudopalabras y pseudohomófonos, fueron realizados para conocer el uso que unos y otros lectores hacen de las rutas léxica y fonológica. Los resultados muestran que cuando la tarea exige el acceso al léxico las diferencias entre ambos tipos de lectores son sólo cuantitativas, en el sentido que los menos hábiles requieren más tiempo pero el procedimiento que emplean es el mismo que los buenos lectores. En cambio, cuando la tarea no exige el acceso al léxico, se producen además diferencias cualitativas, ya que los buenos lectores, a diferencia de los menos hábiles, se aprovechan del efecto pseudohomofonía.