El pintor Antonio Torres en la plastica tinerfeña de postguerra, 1940-1958. Su posicionamiento artistico y social

  1. TORRES ROMAN JUAN LUIS
Dirigida por:
  1. María Vicenta Pastor Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Jose Fuentes Esteve Presidente/a
  2. Cecilio Nieto Cánovas Secretario/a
  3. María Isabel Navarro Segura Vocal
  4. Adrián Espí Valdés Vocal
  5. Maria Balsalobre Juana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80635 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La tesis se circunscribe a la etapa creativa tinerfeña de este pintor (nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1910 y fallecido en Güimar en 1984), quien emigró como otros artistas de la época a Venezuela, país en el que vivió el resto de su vida, hasta que regresó para morir a su isla natal. Se resalta especialmente el grado de originalidad e independencia dentro del panorama artistico local que le atribuyeron sus contemporaneos en aquellas dos primeras decadas de la postguerra y el hecho inexplicable del mutismo oficial que padece su producción a tenor de la absoluta ausencia del artista de las diferentes publicaciones que sobre arte del siglo XX canaria se han venido sucediendo en las ultimas decadas en las islas. Pintor comprometido dado su talante progresista, dedicó la mayor parte de su producción a representar el mundo de los trabajadores del campo y el mar de su isla, a traves de un lenguaje que recogía muchas de las conquistas de la pintura moderna, asi como otros elementos plasticos propios. Pero a pesar, no obstante, de ser consiguientemente un pintor que se expresaba de acorde con una estetica propia de su tiempo, el enfasis que ponia en la misión que según el debía cumplir todo artista, yendo mas alla de lo puramente formal y estético para centrar su atención en lo social, le empujó a mantener, por esta circunstancia, un enfrentamiento con la vanguardia local.