Experiencia y formación del profesorado de educación primaria y secundaria acerca de la asignatura educación para la ciudadanía

  1. David Pérez-Jorge 1
  2. Yolanda Márquez-Domínguez 1
  3. Liliana Fariña Hernández 1
  4. Fernando Barragán Medero 1
  5. Raquel Mena Cruz 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Escuela Infantil de Tacoronte
Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 335-348

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La urgente necesidad de promover valores democráticos y cívicos entre los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, que les permita ser ciudadanos activos y críticos en un mundo cada vez más polarizado, desigual e intolerante, llevó a la promulgación y la entrada en vigor de la. Ley de educación 2/2006, que implica, entre otros temas, una reforma curricular referida a la inserción de una nueva asignatura, 'Educación para la ciudadanía', (EpC en español). Este trabajo de investigación parcial explora las experiencias, opiniones, expectativas y resultados de capacitación del profesorado en EpC en los niveles de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Los datos recopilados de la encuesta se refieren a 180 docentes, en centros públicos (79) y semipúblicos (101) junto con entrevistas detalladas con, respectivamente, 8 y 13 docentes de estas escuelas en Santa Cruz de Tenerife. Según nuestro estudio, la implementación de la asignatura EpC favoreció la mejora de la formación en valores en el alumnado, mientras que el profesorado se manifestó poco cualificado para la formación en valores y desarrollo emocional.