Deporte de élite y discapacidad, el reto de la conciliación del estudio y el deporte

  1. David Pérez-Jorge 1
  2. Liliana Fariña Hernández 1
  3. Yolanda Chinea González 1
  4. Yolanda Márquez-Domínguez 1
  5. Fernando Barragán-Medero 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 299-313

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo que se presenta forma parte de un estudio más amplio llevado a cabo en Tenerife en el año 2018 con nadadores de élite del Club de Natación Adaptada de Tenerife (ADEMI). Con ello se pretende analizar la realidad de la inclusión educativa en deportistas de alto rendimiento con diversidad funcional y las dificultades que surgen a la hora de compaginar estudios y práctica deportiva. A partir del estudio de la historia de vida de cinco deportistas, se indaga sobre los procesos relacionados con la conciliación del estudio y la práctica deportiva de alto rendimiento. Los nadadores con diversidad funcional son conscientes de que no han tenido una respuesta educativa adecuada y que los procesos de orientación académica, vocacional y profesional han sido casi inexistentes lo que ha supuesto un verdadero hándicap a la hora de compaginar estudios y deporte. A lo largo de su historia escolar fueron objeto de burlas y acoso y solo los beneficios aportados por la natación, por los compañeros de equipo, entrenadores y familiares les han permitido permanecer y mantenerse en la práctica deportiva de alto rendimiento. La falta de una oferta formativa atractiva y adaptada a los intereses y capacidades reales de este colectivo, les sitúa en situación de fracaso y abandono escolar, con un futuro laboral incierto