Metodología inclusiva para la adquisición del castellano como segunda lengua en población infantil vulnerableun estudio longitudinal

  1. Elvira Molina Fernández 1
  2. Irene Cremades Soler 1
  3. Fernando Barragán Medero 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 874-885

Tipo: Capítulo de libro

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

¿Qué podemos hacer cuando en nuestra clase muchos estudiantes no conocen la lengua vehicular del aprendizaje? La diversidad en las aulas se muestra también en el ámbito lingüístico. Un aspecto que en la ciudad de Melilla cobra especial relevancia. De hecho, en algunos centros educativos de la ciudad muchos de los estudiantes que se escolarizan por primera vez lo hacen sin conocer la lengua vehicular del aprendizaje, el castellano. Como respuesta a esta situación, el programa Alehop supone una propuesta inclusiva basada en el trabajo en el aula ordinaria, con grupos heterogéneos, participación voluntaria o la puesta en valor de cualquier forma de comunicación como punto de partida hacia el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en castellano. El programa se analiza en este trabajo a través de los resultados de un estudio longitudinal a lo largo de tres años con tres grupos diferentes del mismo nivel de edad. Los resultados apoyan que la elección de estrategias inclusivas consigue buenos resultados y cuestiona el discurso de la diversidad lingüística como problema para desplazarlo a la adecuada selección de estrategias pedagógicas y didácticas.