Veinte años de arte contemporáneo latinoamericano en el ámbito ibérico (1992 - 2012)vías de actuación y proyecciones

  1. Ribeiro dos Santos, Renata Ribeiro
Dirigida por:
  1. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidente/a
  2. María Dolores Caparrós Masegosa Secretario/a
  3. Carlos Javier Castro Brunetto Vocal
  4. José Luis de la Nuez Santana Vocal
  5. Elisa Noronha Nascimento Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Veinte años de arte contemporáneo latinoamericano en el ámbito ibérico (1992 – 2012): Vías de actuación y proyecciones. Tesis doctoral de Renata Ribeiro dos Santos Director: Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Resumen El objetivo de esta investigación doctoral es entender qué se entiende por “arte contemporáneo latinoamericano” en la península ibérica cuando tamizado por las exposiciones de arte del siglo XX y XXI celebradas en España y Portugal. Para alcanzar este fin se realizó un mapeamento de las muestras con estas características que fueron realizadas en los dos países entre los años 1992 y 2012 (además de en años inmediatamente anteriores y posteriores para entender mejor el proceso). A partir de este levantamiento, se ha seleccionado los “observables empíricos”: aquellas muestras que representaban mejor el desarrollo de esta tipología de exposiciones, ya sea por la calidad y originalidad en las obras y los conceptos articulados, o por el grado de implicación americanista que poseía la institución que las promovía. De esta manera, se vio que en este proceso se diseñaban cuatro periodos en lo que dice respecto a la promoción del arte contemporáneo de América Latina en España. El primero, cercano a las fechas de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento, en 1992, se define por la realización de grandes muestras enciclopédicas, que trataban de sanar los años anteriores donde la presencia del arte latinoamericano del siglo XX fue casi nula. Esta etapa también se relaciona con el boom del arte latinoamericano a nivel internacional y con el afianzamiento de los discursos de poscolonialidad, decolonidad, del multiculturalismo y de la Otredad. Para el segundo periodo tenemos como punto de inflexión la realización de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO’97, en Madrid, que fue dedicada al arte latinoamericano. A finales de los años 90 se abre una nueva escena en España, donde el mercado y las fundaciones de instituciones privadas demostraran marcado interés por la producción de arte más reciente de los países de América Latina. En este periodo también empieza a problematizarse el concepto de lo “latinoamericano” y de cómo exhibir su arte, contando con la presencia cada vez más significativa de profesionales venidos de allá. Este cuadro se concretiza en la etapa siguiente, hacia los primeros años del siglo XXI, donde se vio exposiciones más problematizadoras y que presentaban aspectos distintivos del arte latinoamericano, intentando llevarlo a un escalón de paridad con la producción de los centros hegemónicos. El último momento se configura a partir de la crisis económica mundial alrededor de 2008. Con los recortes presupuestarios en todas las áreas, atingiendo fuertemente el área de la cultura; las muestras, las instituciones y los profesionales tuvieron que repensar las formas de actuación y encontrar nuevas vías para que el arte latinoamericano no entrara en un nuevo letargo en la península. En el caso de Portugal, se percibió que la presencia del arte latinoamericano se resume casi que completamente al arte de Brasil, lo que es comprensible debido a los lazos culturales e históricos construidos entre las dos naciones. Además de un carácter diferenciador de Brasil (y de su producción de arte) frente a los demás países latinoamericanos. Para sistematizar las actividades ocurridas en Portugal, se ha decantado por una división entre las instituciones que puntualmente realizan alguna actividad relacionada al arte brasileño o latinoamericano y, la Casa de América Latina, única institución que se dedica exclusivamente a estrechar los lazos entre las dos regiones.