Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la universidad de La Laguna (España)

  1. Pedro Ricardo Álvarez Pérez
  2. David López Aguilar
Revista:
Paradigma

ISSN: 1011-2251

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 48-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paradigma

Resumen

Un grave problema al que se enfrentan las instituciones educativas a nivel mundial es la deserción de los estudios. Los informes reflejan cada año cifras preocupantes, que ponen de manifiesto las dificultades que tienen las instituciones universitarias para que muchos estudiantes concluyan su formación como profesionales competentes. Con el fin de situar las principales causas que están detrás de este fenómeno y extraer conclusiones para la práctica, se siguió un método de revisión de fuentes bibliográficas y se describieron resultados significativos de investigaciones previas llevadas a cabo en nuestro contexto. Los resultados muestran que la deserción presenta una estructura multicausal, ya que está determinada por diversidad de variables, entre las que destacan las de naturaleza psicológica, lo que requiere la puesta en práctica de medidas orientadoras de carácter preventivo que favorezcan la adaptabilidad a los distintos contextos. Entre estas medidas, se destacan las aportaciones que desde la tutoría universitaria y desde la labor que realiza el profesor tutor se pueden hacer para contribuir a la retención del alumnado en la educación superior.