Tan claro como el aguasu potencial didáctico en la enseñanza de la física y química

  1. PÉREZ PINTO, LAUREEN VANESSA
Dirigida por:
  1. Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Jesús Martínez Frías Presidente/a
  2. Juan José Marrero Galván Secretario
  3. María Francisca Petit Pérez Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 578434 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La presente investigación es un trabajo eminentemente práctico, en el que se han diseñado seis talleres que usan el agua como recurso didáctico, con el propósito de profundizar en los usos y habilidades del método científico en Educación Secundaria. Se ha elegido la temática del agua porque está presente en todas las materias de ciencias, evaluándose desde diversos puntos de vista. Además, se trata de un compuesto químico barato, que no acarrea problemas en su manipulación. El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se pusieron a prueba los talleres (al menos uno de ellos) en diecisiete centros educativos, tanto públicos como concertados, y a diferentes niveles, obteniendo resultados satisfactorios en relación al grado de participación y motivación del alumnado. En la segunda, y con la experiencia ganada en la etapa anterior, todos los talleres se pusieron en práctica en un centro concertado de San Cristóbal de La Laguna, para un grupo de 2º de ESO. Como resultado, se encontraron mejoras significativas en habilidades como observar, sintetizar, debatir y reflexionar o trabajar en equipo.