Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento computacional en educación infantil, primaria y secundaria desde una perspectiva de género

  1. ESPINO ESPINO, ELISENDA EVA
Dirigida per:
  1. Carina Soledad González González Directora

Universitat de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de de gener de 2020

Tribunal:
  1. Manuel Area Moreira President
  2. Patricia Paderewski Rodríguez Secretari/ària
  3. Francisco José García Peñalvo Vocal
  4. Alicia García Holgado Vocal
  5. Pino Caballero Gil Vocal
Departament:
  1. Ingeniería Informática y de Sistemas

Tipus: Tesi

Teseo: 608235 DIALNET

Resum

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han contribuido significativamente al surgimiento de la actual Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, existe una fuerte brecha de género y una escasa visibilidad de la figura femenina en el ámbito científico y tecnológico debido a la cultura androcéntrica imperante. Para paliar esta situación se apuesta por el pensamiento computacional como una nueva competencia que debería ser incluida en el currículo educativo.Esto es así porque posee una serie de características propias del pensamiento científico aplicadas al proceso de resolución de problemas que mediante el trabajo con estrategias didácticas activas, significativas y lúdicas hará que niños, niñas y jóvenes pasen de consumir a crear tecnología de forma autónoma. Todo ello facilita su adaptación a esta nueva era digital equilibrando la desigual balanza sexista presente en dichos contextos. Para el logro de los fines planteados es imprescindible acudir a un sistema coeducativo que garantice cambios firmes en educación con el propósito de lograr un mundo más justo e igualitario para las futuras generaciones. Atendiendo a estas premisas, surge en esta tesis doctoral el Método Elirina, un modelo de enseñanza que hunde sus principios metodológicos en la gamificación para fomentar el pensamiento computacional desde una perspectiva de género en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y donde se apuesta porque el alumnado aprenda habilidades partiendo de su propia motivación que le ayuden a desenvolverse en el mundo interiorizando valores basados en la inclusión.