¿Habitus o cálculus?dos intentos de explicar la dinámica de las desigualdades educativas de los nacidos en España entre 1907 y 1966, con datos de la encuesta sociodemográfica
- Julio Carabaña Morales Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2002
- Miguel Beltrán Villalva Presidente/a
- Gerardo Meil Landwerlin Secretario/a
- Leopoldo José Cabrera Rodríguez Vocal
- Felipe Sáez Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación es relacionar reflexión teórica y trabajo empírico. Para la reflexión teórica hemos tomado la obra de Pierre Bourdieu y el programa de investigación de la elección racional, centrándonos especialmetne en Johan H-goldthorpe y Gary S. Becker. Como problema empírico hemos tomado las desigualdades eductivas debidas al origen socieconómico y características familiares. La evidencia empírica es parcialmente favorable a los dos programas de investigación. Esto nos lleva a concluir que existen preferencias distintas según posición social, debidas a los distintos habitus, pero una vez que están dadas, los agentes toman sus decisiones movidos por el cálculo.