Sistema basado en tecnologías de la web semántica para evaluación en entornos de e-learning

  1. Castellanos Nieves, Dagoberto
unter der Leitung von:
  1. Jesualdo Tomás Fernández Breis Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 von Dezember von 2007

Gericht:
  1. María Paz Prendes Espinosa Präsident/in
  2. Rafael Valencia García Sekretär/in
  3. Carlos Cruz Corona Vocal
  4. Juan Miguel Gómez-Berbís Vocal
  5. Ramón Fabregat Gesa Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En este trabajo se presenta una metodología basada en tecnologías de representación, anotación y procesamiento semántico para la evaluación de preguntas abiertas o desarrollo en e-learning. Dicha metodología se fundamenta en la anotación semántica de los cursos, de las preguntas esperadas, y de las respuestas dadas a estas preguntas. Para ello, se emplean técnicas estándar de anotación semántica, y una metodología que evalúa el conocimiento que se almacena, para dar las calificaciones de las respuestas. La metodología fue evaluada en cursos reales y en modalidades de enseñanza diferentes, obteniendo resultados evaluados de forma satisfactoria con el empleo de métodos estadísticos. Además, se ha implementado la plataforma OeLE, que automatiza el empleo de la metodología. Abstract In this work, a methodology based on knowledge representation, semantic annotation and processing for the assessment of open questions in eLearning is presented. This methodology is based on the semantic annotation of courses, expected answers to the questions and the students� answers to such questions. For this purpose, standard semantic annotation techniques are used, as well as a methodology that evaluates the knowledge stored for marking the answers. This methodology has been validated in real settings in both traditional and eLearning courses by using the OeLE platform, which implements it. The results were statistically analyzed, which satisfactory conclusions were obtained.