Sistema basado en tecnologías de la web semántica para evaluación en entornos de e-learning

  1. Castellanos Nieves, Dagoberto
Zuzendaria:
  1. Jesualdo Tomás Fernández Breis Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. María Paz Prendes Espinosa Presidentea
  2. Rafael Valencia García Idazkaria
  3. Carlos Cruz Corona Kidea
  4. Juan Miguel Gómez-Berbís Kidea
  5. Ramón Fabregat Gesa Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En este trabajo se presenta una metodología basada en tecnologías de representación, anotación y procesamiento semántico para la evaluación de preguntas abiertas o desarrollo en e-learning. Dicha metodología se fundamenta en la anotación semántica de los cursos, de las preguntas esperadas, y de las respuestas dadas a estas preguntas. Para ello, se emplean técnicas estándar de anotación semántica, y una metodología que evalúa el conocimiento que se almacena, para dar las calificaciones de las respuestas. La metodología fue evaluada en cursos reales y en modalidades de enseñanza diferentes, obteniendo resultados evaluados de forma satisfactoria con el empleo de métodos estadísticos. Además, se ha implementado la plataforma OeLE, que automatiza el empleo de la metodología. Abstract In this work, a methodology based on knowledge representation, semantic annotation and processing for the assessment of open questions in eLearning is presented. This methodology is based on the semantic annotation of courses, expected answers to the questions and the students� answers to such questions. For this purpose, standard semantic annotation techniques are used, as well as a methodology that evaluates the knowledge stored for marking the answers. This methodology has been validated in real settings in both traditional and eLearning courses by using the OeLE platform, which implements it. The results were statistically analyzed, which satisfactory conclusions were obtained.