De escultura y escultorasnueve décadas de creación en España

  1. BARRIONUEVO PEREZ, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Sebastián Santos Calero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Serrano Presidente/a
  2. Tomás Oropesa Hernández Secretario
  3. Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal
  4. Juan Manuel Miñarro López Vocal
  5. Juan Fernando de Laiglesia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102922 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas se han llevado a cabo investigaciones sobre temas de género, quedando un poco desfavorecidos los estudios sobre la mujer en el arte, especialmente en lo que respecta a la labor realizada en nuestro país, los encaminados a desvelar la imagen de la mujer como sujeto activo en el mismo. y por último, los centrados en las escultoras. Este trabajo pretende contribuir a esclarecer y documentar esa parcela poco o nada trabajada. 1. Objetivos A) Objetivo General Poner de relieve aquellos motivos que han impedido a las artistas a lo largo de la Historia desarrollar su carrera profesional, analizando las causas que han propiciado la escasez de escultoras, así como los recursos empleados por las mismas para salvar tales obstáculos. Tratar así mismo de mostrar el trabajo realizado por las escultoras en España, así como las aportaciones de las mismas en este campo de investigación. B) Objetivos específicos ·Revelar el grado de condicionamiento al que la mujer ha estado sometida a lo largo de la historia y como esto ha influido en su posicionamiento dentro del mundo de la escultura. · Exponer aquellos mecanismos que han sido utilizados para mantener a las artistas al margen de los puestos artísticos de decisión. · Mostrar los factores que han condicionado la creación de las escultoras, dentro del mundo del arte y de la escultura. · Reflexionar sobre el papel secundario tradicionalmente asignado a la mujer en el ámbito de la escultura, y mostrar los ejemplos de escultoras que han conseguido desarrollar su obra y ser conocidas 2. Metodología Esta investigación toma como punto de partida la hipótesis de que es al principio del siglo XX cuando surge de forma generalizada y definitiva el concepto de mujer escultora. Comienza mostrando diferentes mecanismos utilizados a lo largo de la historia, para obstaculizar el acceso de la mujer a los puestos artísticos de decisión y cómo algunas