La sociolingüística de la escritura. Investigación en comunidades de escritura de Sevilla y Granada

  1. BALIÑA GARCÍA, LEOPOLDO ILDEFONSO
Dirigida por:
  1. Pedro San Ginés Aguilar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan de Dios Luque Durán Presidente/a
  2. Alejandro Castañeda Castro Secretario/a
  3. Juan Andrés Villena Ponsoda Vocal
  4. Gloria Guerrero Ramos Vocal
  5. Josefa Dorta Luis Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La naturaleza de la siguiente tesis es en cierto modo transversal y, por ende, heterogénea, debido a la causa misma de su esencia, puesto que al plantearnos una nueva subdisciplina los ojos del investigador no deben permanecer como lupa escudriñando una sola parcela del campo de estudio sino que por lo contrario deben mirar el objeto de estudio en su conjunto desde diferentes perspectivas ¿siempre, claro, dentro de un mismo prisma¿, pero con un anhelo de observación horizontal, con un halo de fuerza centrípeta y no de aumento vertical, con el propósito de acuciar y señalar las causas determinantes que holísticamente infieran en un todo común bajo un mismo foco disciplinario, para que una vez constituido este, sí pueda volverse de nuevo esta vez a mirar con gran aumento en cualesquiera de los puntos deseados dentro de esa disciplina de una forma, ya sí, vertical, directa y homogénea.Otra característica fundamental de la presente aportación la constituye el hecho de que el corpus del que se extraen los análisis y los resultados es un corpus propio, realizado por el propio doctorando. La consecución del corpus y la subsiguiente codificación y tabulación de las diferentes variables tenidas en cuenta en el estudio ha sido el centro de este trabajo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Creí en su momento que una nueva subdisciplina debería ser presentada al calor de un corpus original establecido con precisión para conseguir los datos que nos llevaran a la vez a verificar que esa subdisciplina lingüística era una posibilidad de conocimiento interesante