Innovación en el sistema de amarre de los puertos marítimos comerciales

  1. Díaz Ruiz de Navamuel, Emma
Dirigida por:
  1. Andrés Ortega Piris Director/a
  2. Carlos A. Pérez Labajos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Rafael García Méndez Presidente/a
  2. Antonio Trueba Cortés Secretario/a
  3. Antonio Ceferino Bermejo Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400259 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Tradicionalmente se utiliza el sistema de amarre convencional para realizar las maniobras de atraque de los buques mercantes, pero en la actualidad se están desarrollando e instalando en diferentes puertos nuevos métodos de amarre automáticos para todo tipo de barcos. En dicho contexto, nos planteamos como objetivo general analizar el impacto de la innovación en los sistemas de amarre de los puertos marítimos comerciales. Pretendemos indagar sobre cómo ha influido la innovación en el desarrollo de los sistemas de amarre automático, cuál es su grado de implantación, qué rentabilidad presentan y que efectos origina en las regiones donde se localizan, tanto socioeconómicos como medioambientales. Dicho análisis, en sus aspectos técnicos, económicos y medioambientales, se aplicará al puerto de Santander. Para alcanzar el objetivo general se hace un análisis de la evolución de los sistemas de amarre automático y su presencia en todo el mundo, un estudio de la viabilidad técnica mediante un simulador de maniobras en tiempo real, también se hace una estimación de la rentabilidad instalándolo en una terminal o en dos y la determinación del impacto socioeconómico regional en la economía regional de Cantabria y por último la determinación del impacto medioambiental en el puerto de Santander.