"Quiero ver un lacandón con arco"Diálogo de saberes en el turismo indígena lacandón

  1. María Pilar Espeso Molinero
Supervised by:
  1. María José Pastor Alfonso Director

Defence university: Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante

Year of defence: 2016

Committee:
  1. Agustín Santana Talavera Chair
  2. Raquel Huete Nieves Secretary
  3. Sheena Carlisle Committee member

Type: Thesis

Teseo: 401577 DIALNET

Abstract

El conocimiento y la sabiduría tradicional han ayudado a las comunidades indígenas de todo el mundo a preservar el 80% de la biodiversidad del planeta. A pesar de poseer esta sabiduría ancestral y el conocimiento sobre la naturaleza y sus usos culturales, los pueblos indígenas viven en condiciones de pobreza y exclusión. Gobiernos, agencias internacionales y ONG están recurriendo al turismo como instrumento para superar esta situación de rezago. Sin embargo, en lugar de aprovechar la riqueza indígena, la planificación del turismo, a menudo, sigue modelos de desarrollo exógenos que contribuyen a la degradación cultural. Aunque existe un creciente interés por el turismo indígena por parte de legisladores, investigadores y comunidades indígenas a nivel global, muy poca investigación se ha llevado a cabo sobre los aspectos prácticos de su desarrollo y las posibilidades de integración de los conocimientos locales en el proceso. En el Estado de Chiapas, una de las regiones con mayor población indígena de México y donde la pobreza ha persistido durante décadas, el gobierno ha promovido el desarrollo de numerosas iniciativas de turismo indígena. Entre los lacandones, un grupo maya que ha generado fascinación entre visitantes y estudiosos, varias familias se han convertido en empresarios turísticos. Bajo un paradigma descolonizador y dentro de la corriente de la teoría crítica del turismo de la esperanza, esta tesis analiza el turismo indígena desde la perspectiva de los empresarios locales. Examina el punto de vista indígena sobre las posibilidades que ofrece el turismo para fomentar el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente, el empoderamiento político y la recuperación cultural. Además, explora los efectos homogeneizadores de la planificación centralizada y las estrategias de resistencia locales para preservar la individualidad y diferenciación. Por otra parte, a través de un proceso participativo, centrado en el diseño de actividades de turismo experiencial, cuatro empresas indígenas demostraron el poder de la creatividad y la riqueza cultural y natural de los pueblos originarios como herramientas clave para el desarrollo sostenible. El empleo de un formato de capacitación/ investigación llevada a cabo a nivel de empresa permite la transferencia de conocimientos a una amplia gama de agentes incluyendo mujeres y trabajadores de diferentes grupos étnicos. Por medio de la innovación y la creatividad, el proceso fomenta sentimientos de logro, orgullo cultural, recuperación de la memoria y motivación empresarial.