Output y enseñanza del inglés como lengua extranjeraun estudio de casos
- ARNAIZ CASTRO, PATRICIA
- Marcos Peñate Cabrera Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 24 de enero de 2001
- Pablo Domínguez González Presidente/a
- Geraldine Boylan Secretario/a
- Plácido Bazo Martínez Vocal
- Emilio Menéndez Ayuso Vocal
- Manuel Pérez Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se centra en las cuatro funciones que han sido asignadas a la producció moral: la fluidez, la concienciación de las lagunas lingüísticas y el metalenguaje. Se efectuó una revisión de la literatura que versa sobre el output y se pudo pareciar que la gran mayoría de los estudios localizados se había llevado a cabo en programas de inmersión o en un entorno en el que la lengua que se estudia coincide con la lengua que habla al comunidad; además, la mayoria de ellos había atendido a uan de estas funciones y no a las cuatro a la vez. Por otro lado, muchas de estas investigaciones de habían desarrollado en sesiones cuyo único fin era obtener datos, y no en sesiones específicamente constituidas para enseñar y aprender. Por estos motivos, se diseñó un estudio de casos con alumnos de 2º de BUP. Se observaron dieciocho de sus clases habituales de inglés con el propósito de averiguar las oportunidades que tenían estos alumnos de producir lengua en el gran grupo y en el pequeño grupo, las oportunidades que tenían los alumnos de autocorregirse en ambos contextos, tanto por motivación propia como cuando eran inventados por la profesora o por sus compañeros, las ocasiones en que reaccionaban ante las correciones efectuadas por la profesora o por sus compañeros y la frecuencia con que recurrían a la lengua inglesa como objeto de reflexión y de manipulación. Para poder realizar el análisis de la producción de lso 28 estudiantes, nos servimos de los siguiente instrumentos de toma de datos: las grabaciones y las transcripciones, las notas de campo y las entrevistas con la profesora.