¿El retorno de Tariq? Comunidades etnorreligiosas en el Albayzín granadino

  1. Javier Rosón Lorente
Supervised by:
  1. Gunther Dietz Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 2008

Committee:
  1. Francisco Javier García Castaño Chair
  2. Aurora Alvarez Veinguer Secretary
  3. Antolín Granados Martínez Committee member
  4. Agustín Santana Talavera Committee member
  5. Eva María González Barea Committee member

Type: Thesis

Abstract

En los últimos veinte años, España ha experimentado un marcado incremento en la población inmigrante extranjera, destacándose los magrebíes musulmanes. De igual modo, desde finales del franquismo, en ciudades como Granada, se viene observado una tendencia de 'conversión' al Islam entre la población autóctona. Ambos fenómenos vienen acompañados por actitudes anti-musulmanas y 'anti-moras', que reflejan diferentes dimensiones de discriminación prevalecientes en amplios sectores de la opinión pública española. En la actualidad, debido a los atentados terroristas internacionales (11S) y los 'más cercanos' como el 11M y 7J, se ha reforzado sobremanera tanto el sentimiento de superioridad occidental como la estigmatización esencialista del mundo musulmán, llegando a identificar 'al terrorista' con la población musulmana, inmigrante o 'conversa'. En este contexto de 'muslimofobia' generalizada, la creciente visibilidad del Islam suscita reacciones de rechazo desde amplios sectores, tanto por parte de los católicos autóctonos y de sus instituciones eclesiásticas, como por aquellos grupos que luchan por lograr espacios públicos laicos y aconfesionales. A lo largo de este proceso, el Islam local, sus comunidades y representantes, acaban siendo 'etnificados' como símbolos y marcadores de una alteridad supuestamente inconmensurable con la modernización y 'europeización' de la cultura. Ello genera retos importantes para la gestión de la diversidad religiosa, una de las grandes tareas pendientes de la sociedad española en general, y la andaluza en particular, crecientemente multicultural y plurirreligiosa. Para analizar este heterogéneo marco contextual, se ha llevado a cabo un estudio etnográfico en el que se explora la vida cotidiana de la población civil residente en la ciudad de Granada y, en particular, en el barrio granadino del Albayzín, observando los diversos espacios de interrelación que se van abriendo entre tres actores diferenciados: la 'comunidad musulmana', sectores de la población afines a estas comunidades y aquellos actores sociales que se oponen a ella. Procesos, como la aparición de distintas comunidades etnorreligiosas en el barrio, la construcción de la mezquita mayor, o la celebración del día de la Toma de Granada vs. el día de la Reconciliación, reflejarán la dinámica cultural de la sociedad actual, generando fronteras nítidas de separación observables en una constante lucha por la resignificación identitaria de 'unos' frente a 'otros'.