El profesor como mediador de la enseñanza creativa

  1. PEREIRA FILHO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Luis de Nicolás Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Concepción San Luis Costas Presidente/a
  2. Begoña Matellanes Febrero Secretario/a
  3. Julio Serrano Vítores Vocal
  4. María de África Borges del Rosal Vocal
  5. Javier Atxa Ipiñazar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85576 DIALNET

Resumen

La presente tesis tiene la pretension de investigar que conocimientos tiene el profesor sobre creatividad y como lo pone en practica. Para tal efecto, tomamos como punto de partida el presupuesto teorico humanista-existencial que defiende el hombre integral, transacional y creativo, autonomo y flexible a la hora de actuar, sensible y abierto a la plenitud de su existencia. Para la consecucion de este reto, dividimos la tesis en cinco capitulos, donde, en el primero, intentamos organizar los estudios sobre la creatividad, y comprenderla en cuanto a los conceptos, origenes, caracteristicas e implicaciones. En el segundo capitulo presentamos las teorias de la creatividad, mirandola en cuanto proceso, producto y concepciones relacionadas a la personalidad. En el tercer capitulo relaciono la creatividad con la enseñanza y sus caracteristicas y actitudes facilitadoras, las estrategias de la enseñanza creativa y la formacion para la creatividad en la realidad de Latinoamerica, Brasil y especialmente Pernambuco. En el cuarto capitulo, muestro que el abordaje practico es esencialmente cualitativo (encuesta para comprobar el conocimiento de los profesores según sus propias palabras), puesto que usa cuestiones de mejora y cambio social ( a pesar de que la lectura fue sometida al analisis cuantitativo). Investigamos 36 profesores de la Facultad de ciencias Humanas de Olinda-FACHO (que tiene 61 profesores), aplicamos el Test de Pensamiento Creador de Torrance, y una entrevista y dos cuestionarios. El ultimo capitulo delinea las conclusiones pertinentes a los datos analizados y reflexionados, a continuacion: Se observo que los profesores conocen creatividad y ademas los profesores mas creativos conocen mas (58,1%). Los profesores que conocen creatividad dicen palabras relacionadas con este vocablo, y los profesores mas creativos hablan mas palabras (75%). Los profesores que conocen y hablan sobre creatividad desarrollan una practica pedagogica