Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física
- GIL ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER
- Palma Chillón Garzón Zuzendaria
- Miguel Ángel Delgado Noguera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 21
- Manuel Lorenzo Delgado Presidentea
- Jesús Medina Casaubón Idazkaria
- Isabel Rico Kidea
- María Jesús Cuéllar Moreno Kidea
- Melchor Gutiérrez Sanmartín Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Al objeto de conocer las conductas contrarias a la Convivencia del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria en el área de Educación Física y las medidas adoptadas por el profesorado, así como su relación con otras variables tanto a nivel de centro como de profesor, se diseñan y validan dos cuestionarios que son aplicados al profesorado de la Comunidad Autónoma Andaluza. Los resultados vienen a aportar datos sobre las conductas contrarias a la Convivencia más frecuentes en clase de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, así como sobre las medidas que utilizan los profesores para prevenirlas y tratarlas. Se relacionan con variables como sexo del profesor, del alumno, ubicación de los centros y antigüedad en el cuerpo del profesor entre otras. Por último se proponen medidas y pautas de actuación a diferentes niveles. Se destacan las aportaciones de aula, concretándose propuestas y estrategias didácticas para llevar a cabo una mejor gestión del aula y de los conflictos, en base a los resultados obtenidos y la revisión bibliográfica.