Investigación sobre menores extranjeros no acompañados en Tenerifeuna aproximación a sus proyectos migratorios y a los educativos de los centros
- Barranco Expósito, Carmen
- González Pérez, María Inmaculada
- Torrado Martín-Palomino, Esther
- Curbelo Hernández, Emiliano Antonio
- Barreto Lorenzo, María José
- Godenau, Dirk (coord.)
- Zapata Hernández, Vicente Manuel (coord.)
Editorial: Cabildo Insular de Tenerife
ISBN: 978-84-690-6546-4
Año de publicación: 2007
Páginas: 281-322
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este capítulo se presenta la investigación realizada sobre los proyectos migratorios de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAs) y sobre los proyectos educativos de los Centros de Acogida para Menores Extranjeros No Acompañados (CAMEs), cuyos datos de campo fueron recogidos de febrero de 2005 a marzo de 2006. También, unas referencias teóricas sobre esta nueva cuestión social de la migración irregular, centrada en los MENAs. Cuestión social que a nivel general se expone en Barranco y Curbelo (2005), en el capítulo de la Monografía I, realizada por Obiten. Asimismo, se realiza una introducción sobre los proyectos migratorios de estos jóvenes y los proyectos educativos de centro. Igualmente, se presenta el diseño, el análisis de los resultados y las conclusiones de la investigación de campo realizada, desde un enfoque metodológico cualitativo, que incluye las entrevistas realizadas a los MENAs y al personal de los CAMEs, así como el análisis de los documentos de campo. Los resultados de las entrevistas mantenidas con los menores reflejan sus estrategias migratorias, plasmadas a través de sus itinerarios de viaje, sus expectativas y proyectos de futuro que divergen con los proyectos educativos de la sociedad receptora. Además, permiten acercarnos a sus vivencias personales y familiares, así como a la falta de horizontes futuros en sus países de origen debido a las condiciones estructurales de precariedad económica, desigualdad social y cultural en estos contextos territoriales, que generan que estos menores hayan ido configurando su proyecto migratorio de manera irregular, sin papeles, iniciándolo, mayoritariamente en pateras y con la idea de buscar mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Carencias, expectativas y sueños por lograr una salida a su infrahumana situación, se reflejan en sus relatos y proyectos migratorios, los cuales emprenden con los consiguientes riesgos de naufragar en las débiles pateras. Vivencian que cuando llegan a la tierra prometida y son detectados por las fuerzas del orden público, al ser acogidos en los CAMEs, no pueden realizar sus proyectos migratorios. Ello se debe a las diferentes estrategias planteadas entre los proyectos de los MENAS y la de los Proyectos Educativos de los Centros (PEC), tal como se ha puesto de relieve en la investigación que se presenta. Así, los CAMEs, como centros de acogimiento residencial de carácter abierto, tienen formulado su proyecto de centro orientado hacia la formación educativa y la integración social, incluyendo en algunos casos actividades pre-laborales para la autonomía social y laboral. Mientras que los proyectos de los menores, pasan por conseguir, de inmediato, su regulación y trabajo. Estas divergencias generan en los menores malestar psicosocial, frustraciones y desmotivaciones, así como dificultades en los CAMEs para desarrollar su misión.