Modelos de elección discreta y medidas de bienestar expresadas en unidades monetarias y en unidades de tiempoimplicaciones distributivas

  1. Amador Morera, Francisco Javier
  2. González Marrero, Rosa Marina
  3. Ortúzar Salas, Juan de Dios
Libro:
XII Encuentro de Economía Pública. Evaluación de las Políticas Públicas: Palma de Mallorca. Los días 3 y 4 de febrero de 2005

Editorial: [s.l: s.n.]

Año de publicación: 2005

Páginas: 5

Congreso: Encuentro de Economía Pública (12. 2005. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tradicionalmente a partir de los modelos de elección discreta de utilidad aleatoria se han obtenido medidas monetarias del bienestar individual. Habitualmente, estos valores individuales se agregan sobre la población para encontrar una medida monetaria del cambio en el Bienestar Social que pueda ser utilizada en la evaluación social de proyectos. Sin embargo, si la utilidad marginal del ingreso no es igual para todos los individuos y decrece con el ingreso, la mera agregación de los valores individuales produce una medida sesgada del cambio en el Bienestar Social en favor de los individuos de mayor ingreso. En este trabajo, y en el mismo contexto, se establecen los fundamentos teóricos que permiten derivar medidas de bienestar individual y social en unidades de tiempo. Más concretamente, asumiendo que la utilidad marginal del tiempo como recurso de los individuos es constante y que los componentes aleatorios de la utilidad de las alternativas siguen una distribución valor extremo generalizado, se muestra que pueden calcularse medidas de bienestar individual a partir de una expresión cerrada de tipo log-sum análoga a la que permite derivar las tradicionales medidas monetarias. Por otra parte, se analizan algunas implicaciones, desde el punto de vista distributivo , de obtener medidas de Bienestar Social a partir de medidas de bienestar individual expresadas tanto en unidades de tiempo como de dinero. Finalmente, utilizando datos procedentes de una encuesta de preferencias reveladas sobre la elección de modo de viaje al trabajo, se ilustran las medidas propuestas para distintos escenarios hipotéticos.