Department: Economía, Contabilidad y Finanzas

Research institute: IUDR institute

Area: Fundamentals of Economic Analysis

Research group: Economía de la productividad, el transporte y la energía.

Research group: Grupo de investigación en Economía Social y Colaborativa

Email: famador@ull.es

Research field: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctor by the Universidad de La Laguna with the thesis Medidas alternativas de bienestar derivadas de modelos de asignación del tiempo 2005. Supervised by Dr. Rosa Marina González Marrero, Dr. Juan de Dios Ortúzar Salas.

Su investigación se ha centrado fundamentalmente en tres ámbitos: los modelos microeconómicos de asignación del tiempo, los modelos econométricos de elección discreta y el cálculo de medidas de disposición a pagar empleadas en la evaluación social de proyectos. En 2006 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna. Posteriormente ha profundizado en el conocimiento y aplicación de las técnicas de preferencias declaradas colaborando en el desarrollo experimentos de elección discreta orientados a revelar las preferencias de los usuarios de sistemas de transporte, de los consumidores de energía eléctrica y de los visitantes de parques nacionales, obteniendo en sus estudios estimaciones del valor monetario de ahorro de tiempo de viaje, del valor de la vida estadística y del valor monetario del uso de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica. Autor de 10 publicaciones de artículos y capítulos de libros, entres los que se encuentran varias publicaciones en revistas de alto impacto en las áreas de economía y transporte como Energy Economics o Transportation. Ha participado como miembro del equipo de investigación en varios proyectos de carácter autonómico y nacional, y actualmente es el investigador principal en la Universidad de La Laguna del proyecto de innovación-AEI para Grupos Operativos PNDR-2019 denominado Alimentación Pública Sostenible 4.0 "Mejorar competencias de productores hortofrutícolas ecológicos de proximidad para favorecer la transición a la sostenibilidad de comedores públicos de Madrid, Valencia, Canarias". En la actualidad su investigación se centra en la aplicación de experimentos de elección discreta para la caracterización de las preferencias de los consumidores por productos agrarios ecológicos frente a los convencionales y como diseñar estrategias para introducir etiquetas y otros elementos informativos en la presentación de productos para inducir un cambio de hábitos de consumo. Miembro del Instituto Universitario de Desarrollo Regional, subdirector de la Cátedra de Medio Ambiente y Deasarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife - Univesidad de La Laguna, miembro del Grupo de Investigación de Economía de la Productividad, el Transporte y la Energía, desde 2004.