La teoría social realista como enfoque para el análisis del cambio educativo. Un ejemplo a través del origen del sistema educativo liberal en España
- Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
- Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
- Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
- Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
- Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)
Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz
ISBN: 978-84-9828-437-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 833-844
Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo esbozar, de manera somera, algunas notas para entender el cambio educativo a través de las perspectivas que se conocen como "teoría social realista" o "realismo crítico". El principal recurso teórico utilizado será el trabajo de Margaret S. Archer -y su conocida obra Social Origins of Educational Systems- quien ha trabajado en la explicación y análisis del origen y el cambio de los sistemas nacionales de educación en diferentes países europeos. Por otro lado, algunos recientes análisis del cambio educativo que combinan investigación histórica con teoría sociológica han empezado a moverse en esta dirección. Se trata de indicar la importancia de estudiar a los diferentes actores sociales que se han visto involucrados en los procesos de cambio educativo. Aspecto que incluiría ver la inquietante relación entre la acción y la estructura y a su vez investigar el origen de las diferentes estructuras educativas y cómo estas han sido fruto de una interacción constante entre múltiples actores: iglesia, grupos políticos, el propio estado, etc. Una breve formulación de esta teoría será indicada aquí a través el ejemplo del sistema educativo liberal español.