La teoría social realista como enfoque para el análisis del cambio educativo. Un ejemplo a través del origen del sistema educativo liberal en España

  1. González Delgado, Mariano
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 833-844

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo esbozar, de manera somera, algunas notas para entender el cambio educativo a través de las perspectivas que se conocen como "teoría social realista" o "realismo crítico". El principal recurso teórico utilizado será el trabajo de Margaret S. Archer -y su conocida obra Social Origins of Educational Systems- quien ha trabajado en la explicación y análisis del origen y el cambio de los sistemas nacionales de educación en diferentes países europeos. Por otro lado, algunos recientes análisis del cambio educativo que combinan investigación histórica con teoría sociológica han empezado a moverse en esta dirección. Se trata de indicar la importancia de estudiar a los diferentes actores sociales que se han visto involucrados en los procesos de cambio educativo. Aspecto que incluiría ver la inquietante relación entre la acción y la estructura y a su vez investigar el origen de las diferentes estructuras educativas y cómo estas han sido fruto de una interacción constante entre múltiples actores: iglesia, grupos políticos, el propio estado, etc. Una breve formulación de esta teoría será indicada aquí a través el ejemplo del sistema educativo liberal español.