PORTAD y SIJEMaprendiendo jerarquía de memoria por descubrimiento

  1. González González, Carina Soledad
  2. Moreno Ruiz, Lorenzo
Liburua:
Nuevas Tendencias en TIC y Educación
  1. González González, Carina Soledad (dir.)

Argitaletxea: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-9981-305-9 978-84-9981-326-4

Argitalpen urtea: 2011

Bolumenaren izenburua: Recopilación de artículos de investigación

Alea: 1

Orrialdeak: 153-165

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En este artículo describiremos una propuesta metodológica sustentada en los principios constructivistas y colaborativos con actividades especialmente diseñadas sobre herramientas de e-learning (simuladores, plataformas de e-learning, tests adaptativos y tradicionales, etc.) que permiten la experimentación, la reflexión y la transferencia de conocimientos. En particular, presentamos una propuesta didáctica para promover el aprendizaje por descubrimiento y la consolidación de los conceptos teóricos sobre el tema de Jerarquía de Memoria a través de la combinación de simuladores con tests. Con este objetivo, hemos desarrollado dos herramientas de software: un simulador didáctico (SIJEM) y un gestor de tests adaptativos basados en técnicas bayesianas y razonamiento aproximado (PORTAD). Esta propuesta fue aplicada satisfactoriamente en distintas asignaturas de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, tales como: Arquitectura de Computadores, Estructura de Computadores y Sistemas Operativos.