Actualización en el uso de la "ortografía de la lengua española"desarrollo de objetos de aprendizaje mediante herramientas de las TIC
- Cuéllar Moreno, María Jesús (coord.)
- O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
- Marrero Hernández, Hipólito (pr.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-15287-88-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 82-94
Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se muestra el proceso de desarrollo de materiales didácticos digitales elaborados en forma de objetos de aprendizaje. La finalidad que se persigue con ellos es que el alumnado adquiera una adecuada competencia en la expresión escrita, en lo que atañe a aspectos de la ortografía del español, para alcanzar la corrección exigible en un nivel superior de enseñanza. Si bien es habitual dar por sentado que la adquisición de esta competencia debe realizarse en los niveles educativos básicos y medios, es un hecho constatado por el profesorado de la universidad, de las diversas titulaciones y materias, que existen carencias importantes en el alumnado en cuanto al uso de una expresión lingüística correcta y que, en lo que a la expresión escrita se refiere, está muy generalizado el desconocimiento de normas ortográficas básicas. La publicación por la Real Academia Española en 2010 de la nueva Ortografía de la lengua española es un motivo oportuno para desarrollar materiales que ayuden a consolidar los conocimientos ortográficos ya adquiridos y a actualizarse en los cambios y en las nuevas reglas consensuadas entre la Real Academia Española y las Academias Americanas de la Lengua Española. Las actividades desarrolladas mediante Exe-Learning con el formato de objetos de aprendizaje permiten al estudiante actualizar sus conocimientos según la última normativa, pero también repasar y cubrir las lagunas que puede venir arrastrando a lo largo de su vida académica y que puede resolver con discreción gracias al autoaprendizaje, si se plantean como de práctica y repaso individual, pero que también pueden ser controlados y evaluados por el profesor.