Análisis de la demanda tecnológica en alojamientos turísticos en Canariasvigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
- Guevara Plaza, Antonio Jesús (coord.)
- Aguayo Maldonado, Andrés Luis (coord.)
- Caro Herrero, José Luis (coord.)
Editorial: Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-608-1115-2
Any de publicació: 2010
Pàgines: 199-211
Congrés: Congreso Nacional Turismo y Tecnologías (8. 2010. Málaga)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, están constituyéndose como elementos de importante valor para cualquier organización turística, donde la observación y el análisis del entorno científico y tecnológico son herramientas de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas. Uno de los factores determinantes para el éxito de la innovación en las organizaciones en turismo es una adecuada vigilancia de los perfiles tecnológicos de sus turistas, entendiéndose como el esfuerzo sistemático realizado por una organización para la búsqueda, análisis y difusión de información científica y tecnológica en base a los mismos. Permitiendo la identificación de tendencias emergentes y obsoletas en el desarrollo tecnológico de los procesos productivos de las organizaciones y enlazarlo con las demandas turísticas, lo cual a su vez prepara a las organizaciones para anticiparse a los cambios en el entorno. Se establece como objetivo del presente trabajo la identificación de necesidades de tecnología, su demanda y calificación por los clientes-usuarios, tanto en términos de hotelería en destino como en concreto por categoría de establecimientos. Asimismo, determinar las debilidades y aspectos de mejora en los procesos productivos de la cadena de valor, tratando no sólo de ajustar el sistema al momento presente, sino poder crear la estructura necesaria para determinar escenarios futuros