Análisis del tratamiento de las noticias económicas mediante el uso de la prensa digital especializada y otras fuentes digitales

  1. María Olga González Morales
  2. Rocío Peña Vázquez
  3. Juan Manuel Cabrera Sánchez
Book:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. María Jesús Cuéllar Moreno (coord.)
  2. Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta (coord.)
  3. Hipólito Marrero Hernández (pr.)

Publisher: Servicio de Publicaciones

ISBN: 978-84-15287-88-9

Year of publication: 2013

Pages: 131-145

Congress: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)

Type: Conference paper

Abstract

Las difi cultades detectadas los cursos anteriores, en el alumnado de 1º del Grado de Pedagogía, a la hora de utilizar los medios informáticos como herramienta educativa y su bajo conocimiento de conceptos económicos básicos son los motivos por lo que se prepara este proyecto de innovación educativa. Se persigue como objetivos: fomentar la lectura de temas económicos, mediante el uso de la prensa digital, especializada en temas económicos, comprender y relacionar los conocimientos adquiridos, aumentar el vocabulario económico, aprender y/o reforzar el uso del aula virtual y de las herramientas informáticas. Para ello, se utiliza internet para la búsqueda de noticias económicas en periódicos especializados y el aula virtual de la asignatura para cumplimentar las tareas mediante documentos, fi chas de noticias, cuestionarios y foro abierto para tal fi n. Los resultados indican que la participación es del 70,8% respecto del total de alumnos matriculados en 1º de Grado de Pedagogía (primer cuatrimestre, curso 2011-2012). Supone un aumento en la participación del alumnado de alrededor del 40%, respecto de la participación del curso anterior, en el que no había proyecto de innovación educativa. El 98,8% de los alumnos consideran interesante aprender conceptos económicos haciendo uso de la prensa digital y otros medios digitales, el 97,9%, que ha sido una herramienta útil para su aprendizaje y el 52,5%, que le ha permitido aprender nuevos conocimientos informáticos y/o mejorar los ya adquiridos. Como conclusiones, podemos establecer que el proyecto ha permitido acercar los contenidos de la asignatura a la realidad económica inmediata, fomentar la lectura de temas económicos, aumentar el vocabulario económico y potenciar la utilización del aula virtual. La buena acogida por parte del alumnado, refl ejado en la participación y en su valoración, ha aumentado la receptividad e implicación del alumnado hacia los contenidos de la asignatura.