Conceptos, estrategias y errores en las operaciones de suma y resta en alumnos con Síndrome de Down

  1. Noda Herrera, María Aurelia
  2. Bruno Castañeda, Alicia
Libro:
Investigación en educación matemática XIII
  1. González López, María José (coord.)
  2. González Astudillo, María Teresa (coord.)
  3. Murillo Ramón, Jesús (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-8102-548-4

Año de publicación: 2009

Páginas: 333-343

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (13. 2009. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos un estudio sobre las operaciones de suma y resta, realizado con alumnos con síndrome de Down. Se entrevistó a un grupo de estudiantes con esta discapacidad, mientras resolvían problemas aditivos simples y operaciones de suma y resta, con el objetivo de indagar su conocimiento sobre los significados de esta operaciones, las estrategias y los procedimientos que aplican, así como la relación entre las dificultades que manifiestan y sus características cognitivas. Los resultados muestran que los estudiantes con síndrome de Down usan los mismos niveles en las estrategias que los alumnos sin discapacidad (aunque sólo uno llegó al nivel más abstracto). El uso de los dedos o las representaciones con �bolas� fue la estrategia básica en la realización de las operaciones