Nuevas opciones estratégicas para los establecimientos hoteleros creando vínculos entre la calidad de servicio y la utilización de sistemas y tecnologías de la información.

  1. González Aponcio, Zenona Eutropia
  2. Gil Padilla, Antonia María
Libro:
Turitec 2006: VI Congreso nacional turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones
  1. Aguayo Maldonado, Andrés Luis (coord.)
  2. Caro Herrero, José Luis (coord.)
  3. Gómez Gallego, Iván Marcelino (coord.)
  4. Guevara Plaza, Antonio Jesús (coord.)

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 84-608-0512-3

Año de publicación: 2006

Páginas: 289-300

Congreso: VI Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (6. 2006. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La industria turística se está enfrentando actualmente a un nuevo entorno derivado de las transformaciones a las que se ha visto sometida y que han venido a modificar las tendencias del sector ante las demandas de un mercado que requiere concepciones más personalizadas y flexibles del servicio turístico. Ante estas exigencias, es fundamental que empresas del sector como los establecimientos hoteleros se planteen mejorar su nivel de competitividad identificando nuevas estrategias que les permitan mejorar sus resultados. Una forma de encontrar fuentes de ventajas competitivas es poner en práctica un conjunto de actuaciones orientadas a dotar de valor estratégico algunas relaciones de complementariedad que se establecen entre la calidad de servicio y los sistemas y tecnologías de la información en el entorno de un hotel. Con el objetivo de comprender dichas relaciones se detallan algunos de los vínculos claves que pueden llegar a ser estratégicamente interesantes para las empresas hoteleras. En concreto, la función que adquieren los sistemas de información de apoyo a la calidad del servicio, el nivel de calidad que proporcionan sus departamentos de sistemas y tecnologías de la información a los usuarios, el papel del personal de dicho departamento en la gestión de la calidad y, por último, la calidad del los servicios hoteleros electrónicos.