Formación en expresión y comunicación corporalestudio sobre la formación anterior de los estudiantes en la Universidad de La Laguna

  1. María Jesús Cuéllar Moreno
  2. Silvia Indarte Rebollo
  3. Miguel Angel Navarro Baquero
Book:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. (Córdoba , 2-5 de abril de 2008): "los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)

Publisher: Universidad de Córdoba

Year of publication: 2008

Pages: 595

Congress: "Los hombres, enseñando, aprenden". Séneca (Epst. 7,8) (25. 2008. Córdoba)

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

La Expresión y Comunicación Corporal (ECC) se configura como el principal medio de comunicación de la persona desde sus primeros años de vida hasta la adquisición de otros medios que permitan la comunicación del individuo (Vizuete, 2003). El concepto de ECC responde a una escasa delimitación epistemológica condicionada por la ambigüedad del término y confuso de sus contenidos (Pastor, 2003). La propuesta curricular del Ministerio de Educación y Ciencia la configura como un contenido propio de la Educación Física (BOE, 7 de febrero de 2004). Sin embargo, algunos investigadores subrayan la escasa formación que reciben los futuros maestros en este contenido. Esta investigación tiene como principal objetivo conocer y contrastar el grado de preparación que posee el alumnado de la Universidad de La Laguna en el campo de la ECC. Para ello, se confeccionó un cuestionario que nos permitiera obtener conclusiones al respecto. Las preguntas, formuladas de forma abierta y libre, fueron sometidas al análisis de contenidos a partir de reglas elaboradas de manera inductiva. Ello nos permitió clasificar los resultados por categorías. En el estudio participaron de manera voluntaria 209 estudiantes de la Diplomatura de Maestro Especialista en Educación Física de la Facultad de Educación. Los resultados nos ofrecen información sobre el nivel de conocimiento del alumnado en esta materia, formación anterior, importancia, motivación, objetivos y grado de conformidad con la formación recibida en cursos anteriores. Las aportaciones de este trabajo pueden contribuir al conocimiento y mejora de esta materia.