Relaciones Públicas y medios no convencionales (BTL) en la convergencia digital de las empresasestudio de caso: prácticas de comunicación corporativa del zoológico más premiado de Europa

  1. Delponti Macchione, Patricia Adriana
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 1286-1307

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los vertiginos os cambios de fondo provocados por el desarrollo de las tecnologías de la información y el nuevo escenario comunicacional al que estamos asistiendo en la última década, tienen especial incidencia en la gestión estratégica de la comunicación corporativa y en la práctica de las relaciones públicas ejercidas por las empresas. Por ello los profesionales del sector (asociaciones corporativas) y los teóricos de la comunicación (entidades acad émicas) vienen realizando, en los últimos años, una profunda reflexión acerca de las verdaderas posibilidades que los nuevos medios, formatos y lenguajes habilitan para la consolidación de la reputación y cómo mediante un uso apropiado de éstos, se pueden trazar vínculos de pertenencia con los públicos de interés, en términos de popularidad y prestigio. Este conjunto de conceptos y nuevas prácticas productoras de sentido dialógico forman parte de los grandes debates de los DIRCOM que, desde la experiencia práctica, se esfuerzan por combinar la aplicación de las tradicionales teorías que marcaron el rumbo de las RRPP en este siglo (Bernays, Black, Xifra, Barquero Cabrero, Grunig y Hunt, etc.), con estudios de caso empíricos como el que se presenta en esta com unicación. El caso de éxito que propone este estudio muestra en términos cualitativos y cuantitativos, las tácticas de comunicación y prácticas de relaciones públicas desarrolladas por una reconocida compañía turística, que ha sido premiada por la mayor web de viajes Trip Advisor, como el mejor zoológico de Europa y 2º del mundo, además de consolidarse como líder en su sector. Loro Parque es un parque temático ubicado en las Islas Canarias, cuya notoriedad es visible en la cobertura informativa de los medios de comunicación tradicionales y también por su amplia presencia en redes sociales. A través del análisis de su exposición pública es posible visualizar cómo el punto de encuentro entre los intereses de su público y los suyos propios como compañía, convergen en un espacio de diálogo. Los hallazgos encontrados en este caso evidencian el papel fundamental que ejercen las relaciones públicas e n este tipo de organizaciones, al tiempo que demuestran la necesidad constante de adaptación de los Dircom a las tende ncias que marca el entorno digital.