La técnica del estudio de caso para la enseñanza del Derecho en estudios no jurídicos

  1. Martinón Quintero, Ruth
Libro:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las V Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  2. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-606-7540-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 306-322

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (5. 2015. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de este proyecto de innovación docente fue acercar la realidad jurídica de la empresa al alumnado de estudios no jurídicos, para quienes las materias jurídicas suelen resultar arduas y respecto de las cuales suelen cuestionarse su interés en su plan de estudios. También se concibió como objetivo dotar de unidad una asignatura repartida entre dos áreas de conocimiento distintas (algo que no es extraño en nuestros actuales planes de estudio), Derecho Mercantil y Derecho Financiero, impartidas cada una por una profesora distinta y con diferentes modelos de evaluación. De manera adicional, el proyecto de innovación docente se ha planteado de modo que sirva para desarrollar la autonomía del alumno, tal y como se aboga desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología utilizada es la técnica del estudio de caso en su vertiente clásica de aplicación de normativa pertinente para la solución de problemas y toma de decisiones enfocadas a partir de preguntas guía, si bien con ciertas adaptaciones necesarias. La puesta en práctica del proyecto pone de manifiesto sus potencialidades, así como las posibles modificaciones para su mejoría, principalmente en lo que concierne a la fase de debate.