Manual multimedia de prácticas de botánicavaloración inicial de la experiencia

  1. La Serna Ramos, Irene E.
  2. Acebes Ginovés, Juan Ramón
  3. Hernández Padrón, Consuelo E.
  4. Hernández Borges, Javier
  5. Quijada Fumero, Luis Jesús
Book:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Publisher: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Year of publication: 2013

Pages: 261-308

Congress: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Type: Conference paper

Abstract

Los tres "Proyectos de Innovación Educativa" que nos han sido concedidos, ha permitido emprender la elaboración de un "Manual de prácticas de Botánica on-line", cuya ejecución completa, tal y como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, necesariamente tiene que llevarse a cabo en varias etapas (La Serna Ramos et al., 2013). Dado que el alumnado, en el entorno virtual, ya dispone de las dos primeras partes del manual, en esta comunicación presentamos la valoración inicial del uso de este nuevo recurso didáctico, en las prácticas de laboratorio del módulo de Botánica en la asignatura Botánica y Fisiología Vegetal del Grado de Farmacia. La evaluación del autoaprendizaje se llevó a cabo mediante un cuestionario con clickers de respuesta inmediata; la encuesta de satisfacción, para evitar posibles coacciones en el alumnado, se hizo a través del aula virtual una vez calificadas las prácticas, y la valoración de la posible mejora en la tasa de rendimiento se realizó mediante análisis comparativo con la de los cursos precedentes (2010-2011 y 2011-2012), desde que se empezó a impartir la titulación del Grado. Esta investigación nos permite afirmar que metodologías docentes anteriores no fueron ni mejores ni peores, sino diferentes. No obstante, la financiación de los distintos proyectos queda perfectamente justificada ya que, mayoritariamente, los objetivos planteados se han conseguido.