Prácticas de laboratorio en RUBY para "lenguajes y paradigmas de programación"

  1. Rodríguez León, Casiano
  2. León Hernández, Coromoto
  3. Miranda Valladares, Gara
  4. Segredo González, Eduardo Manuel
  5. Segura González, Carlos
Llibre:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Any de publicació: 2013

Pàgines: 547-579

Congrés: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Tipus: Aportació congrés

Resum

En este trabajo se presenta el conjunto de actividades prácticas de la asignatura obligatoria de tercer curso del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna denominada "Lenguajes y paradigmas de programación". En la asignatura se profundiza en el estudio de Paradigmas de Programación que incluyen: la "Programación Orientada a Objetos", la "Programación Declarativa" y la "Programación Concurrente, Distribuida y Paralela". Se plantea el uso del lenguaje de programación "Ruby" para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, haciendo especial énfasis en la aplicación de metodologías ágiles para el desarrollo de software como son: el uso de sistemas de control de versiones, el desarrollo dirigido por pruebas y por la conducta, la integración y comprobación continua y la elaboración de documentación. Cada una de las prácticas de laboratorio se asocia con una o varias herramientas, la mayoría de ellas en la nube, por ejemplo, para el control de versiones se usa git y los servicios de hospedaje GitHub y Bitbucket. Así mismo, la comunicación entre los estudiantes y el profesado se gestiona a través de un aula virtual Moodle hospedada en el campus virtual institucional. Las principales dificultades observadas en la implantación han sido la falta de motivación de una parte del alumnado y la escasez de tiempo para completar todo el conjunto de competencias, objetivos y contenidos definidos en el plan de estudio.