Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas

Instituto de investigación: Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Grupo de investigación: Algoritmos y lenguajes paralelos.

Email: cleon@ull.es

Área de investigación: Ingeniería y Arquitectura

Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis Diseño e implementación de lenguajes orientados al modelo PRAM 1996. Dirigida por Dr. Casiano Rodríguez León.

Coromoto León obtuvo la licenciatura en Ciencias Matemáticas en 1990. En 1992 lee la tesina y obtiene el Título de Doctor en Informática en 1996. En su tesis se hacen aportaciones al diseño de nuevas sentencias para los lenguajes de programación que permitan la expresión de paralelismo así como los problemas que se plantean a la hora de escribir sus traducciones tanto para un compilador como para un intérprete. Durante este período participa como investigador colaborador en proyectos financiados por el Gobierno de Canarias. En 1998 realiza una estancia postdoctoral de tres meses en el EPCC - Edinburgh Parallel Computing Center bajo el programa TRACS. Como miembro del equipo investigador de los proyectos TIC99-0754-C03-01 y MaLLBa (TIC99-0754-C03-01) aborda la paralelización de las técnicas algorítmicas divide y vencerás y ramificación y acotación, trabajos que completa en dos estancia postdoctorales de un mes y medio cada una en EPCC en los años 2001 y 2002. En el año 2002 inicia su responsabilidad como coordinadora de la investigación del equipo de la Universidad de La Laguna, en el proyecto coordinado del Ministerio de Educación y Ciencia TRACER (TIC2002-04498-C05-05) en el que se aborda el estudio de esquemas de técnicas algorítmicas eficientes y flexibles que permitan a los usuarios centrarse únicamente en el problema que desean resolver, evitando tener que introducirse en áreas distintas a las de su dominio. En el proyecto coordinado “Optimización y ambiente de red”- OPLINK (TIN2005-08818-C04-04) se acomete como objetivo principal la mejora de los resultados de problemas de comunicaciones. En MSTAR (TIN2008-06491-C04-02) se introduce la posibilidad de acometer la resolución de un problema directamente como multi-objetivo. La aglutinación de la resolución de problemas de optimización multi- objetivo con técnicas paralelas y su posible generalización ha sido el objetivo principal del proyecto TOP (TIN2011-25448). En el proyecto TOMAS (TIN2016-78410-R) se aplicaron técnicas de optimización meta-heurísticas para la planificación eficiente de menús escolares. También ha colaborado en el proyecto GOSA (20190020007550) cuyo objetivo era mejorar las competencias de los productores hortofrutícolas ecológicos de proximidad para favorecer la transición hacia la sostenibilidad de comedores públicos. Finalmente, ha colaborado en el proyecto C**4 (Cajacanarias.2020/007) para realizar un diagnóstico y una hoja de ruta para la incorporación del pensamiento computacional en el sistema educativo canario. Ha dirigido siete tesis doctorales, dos con mención europea (años 2009 y 2012) y cuatro con mención internacional (años 2012, 2014, 2017 y 2024). Tres de ellas han recibido el premio extraordinario de doctorado en la Rama de conocimiento de Arquitectura e Ingeniería de la ULL. En esta etapa de su investigación, ha publicado más de cuarenta artículos en revistas y más de cien documentos en las actas de conferencias nacionales e internacionales. En el apartado de transferencia de la investigación MaLLBa, METCO, SCHOOLTHY y DIGNEA, las herramientas software desarrolladas como resultados de los proyectos de investigación, se distribuyen bajo licencia pública GNU. En el año 2009 se establece un convenio de colaboración con la AEMET para paralelizar HYSPLIT. En el año 2017 se inicia la colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife para la promoción del Pensamiento Computacional entre los estudiantes pre-universitarios. En el año 2018 se inicia la colaboración con el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) para la participación en el proyecto "Eco-comedores". En el año 2019 se firma un convenio de colaboración con el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) para la colaboración en la modelización de problemas.