Mejora de la adquisición de competencias en la docencia de la Ingeniería del Terrenoconectando con el mundo profesional

  1. Santamarta Cerezal, Juan Carlos
  2. Hernández Gutiérrez, Luis E.
  3. Tomás Jover, Roberto
  4. Cano González, Miguel
  5. García Barba, Javier
Libro:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 609-633

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La ingeniería del terreno, concretamente la geotecnia, es una disciplina compleja que requiere unos conocimientos previos importantes de física, geología y resistencia de materiales. Dentro de todo el espectro de materias que engloba a la geotecnia, tiene especial importancia la parte relativa al reconocimiento del terreno. Por ello el alumno debe conocer, comprender y manejar, ciertas metodologías y ensayos que va a tener que trabajar en el desarrollo de su profesión. El presente artículo desarrolla y describe los materiales y estrategias realizados por el profesorado de la Universidad de La Laguna (Escuela de Ingeniería Civil e Industrial) y de la Universidad de Alicante (Escuela Politécnica Superior) con la colaboración del Área de Laboratorios del Gobierno de Canarias. Todo ello se enmarca dentro de la convocatoria de proyectos de innovación docente del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna. Finalmente se ha generado una estrecha relación docente y foro de innovación entre ambos grupos de profesorado, creándose el primer grupo interuniversitario de innovación en tecnologías docentes entre ambas universidades.