La programación, ¿una herramienta para desarrollar la capacidad de resolución de problemas?

  1. Miranda Valladares, Gara
  2. León Hernández, Coromoto
  3. Rodríguez León, Casiano
Libro:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 119-130

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El término pensamiento computacional se utiliza para describir cómo piensa un «científico/a de computadoras» cuando se enfrenta a un problema y los beneficios que esta forma de pensar podría tener en todos nosotros. El pensamiento computacional representa el proceso de reconocimiento de aspectos de la Informática en el mundo que nos rodea, y la aplicación de sus herramientas y técnicas para comprender y razonar sobre los sistemas y los problemas a los que nos enfrentamos. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida influye el desarrollo del pensamiento computacional en la posterior mejora de habilidades relacionadas con la resolución de problemas en un ámbito científico, específico, o incluso general o de aplicación práctica en la vida cotidiana. Para ello, se ha trabajado con alumnado del Grado en Matemáticas y del Grado en Ingeniería Informática, titulaciones que, en menor y en mayor medida, incorporan asignaturas que introducen al alumnado en la «programación» (herramienta fundamental para todo «científico/a de computadoras»). La batería de tests EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales) de nivel 4 se utilizó para medir la inteligencia general, la inteligencia no verbal (INV) y la inteligencia verbal (IV). De los resultados obtenidos se puede deducir que existe una mayor homogeneidad en el desarrollo de la INV para el alumnado que presumiblemente ha recibido una mayor formación ligada a la programación. Aún así, y para poder obtener conclusiones más robustas será necesario extender el estudio a alumnado de otras ramas de conocimiento, comparando además las habilidades del alumnado de nuevo ingreso con la del alumnado que finaliza la titulación.